Al hablar de cooperativas de cuidado, se trata de garantizar y promover derechos humanos, brindando asistencia a grupos en estado de vulnerabilidad. En este sentido, la Argentina tiene experiencia de mujeres y hombres que se formaron como cuidadores, y también de cooperativas que se profesionalizaron en el sector.

De este modo, surgió la Incubadora de Cooperativas de Cuidados, un proyecto impulsado hace dos años por el ex titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero. Por aquel tiempo, había advertido el desarrollo del cooperativismo en actividades de asistencia de personas y también en la integración socio-laboral de los profesionales.  

Según contó Gustavo Sosa, Coordinador General de la Incubadora; el objetivo es apoyar a aquellos que se desarrollaron y necesitan fortalecimiento en los aspectos burocráticos: obtención de la matricula, CUIL, adquisición y rúbrica de los libros. También capacitación y formación en temas legales, contables y cuestiones de gestión.

«Acompañamos a que estos cuidadores se conformen en una empresa que brinde un mejor servicio a usuarios y trabajadores, que conformen una cooperativa de trabajo respondiendo a un espíritu solidario, conjunto y tratando de romper ciertos esquemas del ámbito de los cuidados», afirmó Sosa, quien además es Director del Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En este escenario, se impulsa el primer mapeo y relevamiento de las cooperativas de cuidado. El referente señaló la búsqueda de información que permita conocer cantidad de trabajadores, usuarios, servicios y localizaciones. Para eso, deben escribir a mapeo.incubadoramail.com o aprovechar vías alternativas de comunicación, como su otra casilla electrónica: incuba.coop.cuidados@gmail.com, el Facebook o el canal de YouTube.

«Con eso, el INAES y el Estado tendrán una serie de datos concretos para visibilizar el sector y generar políticas focalizadas para apoyar a este grupo jóvenes de cooperativas», manifestó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.