El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) lanzó una nueva Resolución 819/2021, la cual dispone que las cooperativas y mutuales completen y envíen la información estadística.
Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, explicó a FRECUENCIA ZERO que «el informe socioeconómico va ser casi un balance social». Y detalló qué deberá contener cada anexo:
- Anexo I: Informe socioeconómico para Cooperativas identificado como IF-2021-16730976-APNDI#INAES.
- Anexo II: Informe socioeconómico para Mutuales, identificado como IF-2021-16733181-APNDI#INAES, y
- Anexo III: Valor Agregado Cooperativo (VAC) – Valor Agregado Mutual (VAM) CONSOLIDADO, identificado como IF-2021-16734998-APN-DI#INAES.
En esa misma línea, señaló: «En la resolución vigente, todas las cooperativas y mutuales, excepto las de trabajo, que hayan cerrado balance desde diciembre 2020 hasta noviembre 2021, tienen que presentar el Anexo I, pero en la parte limitada». Estas entidades solo deberán presentar:
- Identificación
- Localización y tamaño
- Apertura cooperativa/base social
- No discriminación
- Participación de los asociados en órganos de gobierno (Asamblea, Consejo de Administración/Directivo y Sindicatura/Fiscalización)
- Apertura y movilidad en Órganos de Dirección y Control
Finalmente, el licenciado resaltó: «Las cooperativas y mutuales que tuvieron el primer año para no presentar nada, a partir de diciembre de 2022, van a tener que presentar el Anexo I completo».