La tecnología fue una herramienta importante para poder superar las distancias e implementar el home office durante la pandemia.
Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, estuvo en comunicación con FRECUENCIA ZERO y explicó que la tecnología no ayuda por sí sola, como se cree muchas veces.
El Ministerio de Modernización, que se creó durante la gestión de gobierno anterior, fue el que hizo que se instrumenten las tecnologías y se digitalicen todos los procesos dentro de los organismos como INAES.
«Hizo que se lograra poder operar meses y meses, sin que nadie fuera a trabajar físicamente a los organismos», aseguró.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) comenzó digitalizando los expedientes. Y luego, se digitalizaron los legajos, con el reempadronamiento.
«Esto significó que esas miles de cooperativas, que no tenían las cosas presentadas, que habían sido creadas durante las administraciones de años anteriores, fueran suspendidas porque no habían presentado balances», relató.
Finalmente, explicó que la pandemia, como imposibilitó que la gente fuera presencial a trabajar o a realizar los trámites, «hizo que las entidades se fueran aggiornando».