Los partidos independientes de Chile sacaron un 48% de los 155 Convencionales Constituyentes propuestos para reformar la Constitución de 1980, tras los resultados electorales del último domingo y luego del plebiscito de 2020.
En ese sentido, las listas de independentistas sacaron un 31% de los votos, mientras que la alianza conformada por el oficialismo y los sectores de derecha acumuló un 23,9%.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la periodista y máster en Medios, Cultura y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona Patricia Matus de la Parra recalcó que los comicios habían sido una «gran derrota» para el presidente Sebastián Piñera y que el estallido social de 2019 se había consolidado en las urnas.
Asimismo remarcó que los partidos de centroizquierda debían apuntar a una unión debido a que, según ella, el pueblo chileno exigía un cambio y que se garantizaran los Derechos Humanos. También resaltó que había un triunfo «avasallador» de parte de quienes habían salido a las calles en 2019.
En ese sentido, la analista ponderó que entrarán en la redacción de la nueva Ley Madre representantes de los pueblos originarios y de los movimientos ambientales, a lo que calificó como «transformador».
Además, Matus de la Parra enfatizó en que Piñera se hallaba solo políticamente y era criticado por todos los actores. También sostuvo que el mandatario estaba en retirada, quería dejar una «buena» medida en cuanto a la vacunación contra el COVID-19 y no tenía liderazgo para revertir la situación.