La directora del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, recordó a través de su Twitter en los últimos días que el organismo otorgaba medicamentos gratis y que más del 90% de los mayores se había vacunado contra el COVID-19. 

A su vez, destacó que se reafirmaba el legado de la exdirigente Eva Duarte con cada política pública dirigida a los adultos mayores. Volnovich se puso al frente del PAMI en diciembre de 2019, pero no se llevaron a cabo otras medidas. 

No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que el PAMI había reemplazado a sus cuadros tradicionales por militantes políticos sin conocimientos. Y alegó que el organismo se había vaciado porque había cambiado los términos contractuales de los médicos en el medio de la pandemia. En ese sentido, recalcó que el adulto mayor se resentía porque debía recibir la prestación. 

Al mismo tiempo, remarcó que hay un «apartheid» etario y que no estaba habiendo un seguimiento de las comorbilidades ni de las rehabilitaciones de quienes sobrevivieron al coronavirus. Asimismo, Semino indicó que el PAMI atendía de forma online, y que las respuestas eran enunciados administrativos. 

En ese sentido, el especialista sostuvo que el organismo representaba a una caja política y no contaba con personal idóneo para ayudar a los pacientes. En esa línea, subrayó que se hablaba de vida o muerte y, según él, la sociedad aceptaba el descarte. 

Sin embargo, Semino resaltó que los partidos políticos no tocaban este tema en la campaña electoral, ya que tienen responsabilidades en la cuestión.