Entre los mayores desafíos que afronta actualmente la seguridad de los Estados se destaca el ciberespionaje, según coinciden expertos internacionales. Es «un tema ineludible a tratar como prioritario», señala el Dr. Mario Duarte, experto argentino en ciberseguridad y ciberdefensa.

El especialista, miembro del think-tank Dossier Geopolitico, constata en un artículo que el espacio virtual, al igual que «la tierra, el mar, el aire y el espacio», ya es un auténtico escenario de batallas.

La prensa dominante no deja de presentar a países como Rusia o China como los principales países que están involucrados en prácticas de ciberespionaje, olvidándosele un papel protagónico de EEUU.

La situación constituye un serio desafío también a Latinoamérica, subrayó Mario Duarte, al enfatizar que «la solución real a todas estas cuestiones es la regulación global del ciberespacio, en donde se respeten las decisiones y las prácticas soberanas en materia cibernética», algo que tiene que quedar plasmado «en un documento que esté suscrito por todas las naciones que forman la comunidad mundial».