En la última sesión ordinaria de septiembre, la Legislatura porteña se aprobó la instauración del Juicio por jurados, la cual viene siendo promovida por Leandro Halperín (UCR-Ev) y el resto de los legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical – Evolución.
El proyecto de ley contaba con el despacho de la Comisión de Justicia –presidida por el radical Martín Ocampo (UCR-Ev)- fue elaborado con asociaciones que realizaron sus aportes.
Diana Márquez, coordinadora de Víctimas por la Paz, se refirió al trabajo conjunto para poner en funcionamiento la democracia deliberativa y su importancia: ”Creo que una de las tareas es sacar la idea de que todas las personas son sumamente punitivitas, mano dura”.
Asimismo, Márquez destacó uno de los puntos del proyecto: “En el artículo 6, habla de que las instrucciones impartidas, por el juez o jueza, deben estar en lenguaje claro y sencillo. Eso nosotros lo pedimos cuando fue mi exposición y eso me alegra muchísimo que se haya receptado porque me parece que es una de las maneras de empezar a darse cuenta que, al final y al cabo, todos son gente del pueblo”.
Por otra parte, Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, destacó las características del sistema actual y reparó en que “no se pueden mezclar sistemas procesales, cada uno tiene sus características, sus contextos, sus sistemas de contrapesos, etcétera. Es decir, nosotros tenemos una cultura formada a partir del sistema inquisitivo, con más y menos aditamentos, pero lo cierto es que todos aquellos que nos hemos formado jurídicamente alrededor del expediente, seguimos imbuidos en su lógica secuencial y formal, que deforma a la realidad”.
El fiscal, entonces, contrapuso esa forma de procesamiento con la aprobada en la Legislatura de la Ciudad: “En un procedimiento por jurados nosotros tenemos que avanzar hacia un sistema acusatorio desformalizado y las lógicas varían también. Y cuando salimos de la órbita de los jueces técnicos para ir puramente a la de jurados también cambia el sentido”.