Francisco Mazzota, ingeniero electromecánico, recordó en FRECUENCIA ZERO la impactante final del 2021, donde Max Verstappen le arrebata el título a Lewis Hamilton cuando entra el safety car y los autos que estaban entre medio del británico y el holandés pasan al coche de seguridad; lo cual permitió que estos dos se acercaran y el corredor de Red Bull pueda consagrarse. Así, cortó una racha de cuatro títulos consecutivos del equipo de Mercedes.

Este año se harán varios cambios en la competencia, no solo en los autos, sino que también habrá una modificación histórica en el reglamento. “2022 representa el inicio de una nueva era para el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, con la introducción de uno de los mayores cambios en el reglamento en la historia del deporte”, aseguró Nikolas Tombazis, responsable técnico de los monoplazas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). 

Cambios en el reglamento de F1

La FIA hará una reforma histórica en el reglamento, teniendo como punto principal la modificación en los presupuestos con el que contará cada escudería. Asimismo, se agrega el «componente de código abierto», donde cada escudería debe poner a disposición de la FIA los planos de sus diseños para que se compartan con los demás. 

De esta manera, lo que buscan es reducir la diferencia económica y equiparar la competición; dado que Red Bull y Mercedes lideran casi todas las carreras. Además, se limitará el uso de materiales por monoplaza, como las grandes inversiones para el desarrollo de piezas. Por otro lado, quedarán prácticamente congeladas las actualizaciones en las cajas de cambios hasta fines de 2025.

El límite económico que se podrá invertir en el monoplaza, y que no podrá ser sobrepasado, será de 140 millones de dólares, quedando exentos los movimientos de marketing, los sueldos de los pilotos y el de los principales ejecutivos.

Cambios en los autos de la F1

Tal como ocurre con el reglamento, también se modificarán los vehículos de la Fórmula 1 para la temporada 2022. El principal cambio será que regresará el ‘efecto suelo’, que provocará una menor reducción de velocidad por parte del downforce que se generaba entre el auto que se ubicaba por delante y el de detrás; lo cual dificultaba mucho que se pudieran producir adelantamientos. Aquel viento que se generaba e impactaba de lleno en la parte frontal del vehículo trasero. Por ello, la pérdida de carga aerodinámica pasará del 50% al 10%, y permitiría que haya sobrepasos con mayor frecuencia y de mejor calibre. 

En cuanto a los neumáticos, pasarán a ser de 18 pulgadas y serán semicubiertos por delante para un menor desgaste. Asimismo, se introducirá un reposacabezas mejorado y diversos sistemas de retención para evitar que las ruedas salgan disparadas en caso de un accidente, dado que pasarán a tener un peso mucho mayor. Por todas las modificaciones, el peso mínimo del vehículo pasará a ser de 790 kilos en lugar de los 768, que tenía anteriormente; y será más grande que el modelo anterior.