El Gobierno de la Nación vuelve a enfrentarse con el campo. Tal como sucedió hace más de diez años y con los mismos funcionarios. Hace unos días, el presidente Alberto Fernández aseguró que el sector especula con la liquidación de USD 20 mil millones para mayor rentabilidad, mientras que el país los necesita.
Para la economista Iris Speroni, echarle la culpa a alguien es una práctica de los gobiernos, tanto del kirchnerismo como del macrismo. En este sentido, aseguró que muchos ciudadanos ponen el hombro con su trabajo, pero cada vez está peor la Argentina.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la especialista aseguró que los agropecuarios de países vecinos reciben USD 450 por la soja, mientras que los locales rondan los USD 100 por tonelada. Es que el Estado se lleva dos tercios de la venta y cero costo.
«En 2020, el Gobierno se apoderó de USD 26 mil millones, el año pasado de USD 37 mil millones y este año se apoderará de USD 45 mil millones de las cosechas. Solo por el tipo de cambio, después están los derechos de exportación. Este año el campo pagaría toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», explicó
Sin embargo, Speroni aseguró que ese dinero se lo robaron, porque ni siquiera están en las reservas. Desde su asunción hasta junio de 2022, la actual gestión tuvo un superávit comercial de USD 30 mil millones. Esa plata debería estar en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) o en el pago de deuda externa. Pero la pregunta es dónde fue a parar ese monto.