La medida entró en vigencia a partir de hoy mediante el Decreto 777/24, por lo que el gravamen tendrá una disminución en su alícuota del 17,5% al 7,5%. Se trata de la eliminación de los 10 puntos que autorizó Javier Milei una vez que asumió la presidencia. Sin embargo, no tendrá impacto en el dólar ahorro o tarjeta. ¿Cambiarán los precios en las góndolas? ¿Cuándo?
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista Federico Glustein expresó su opinión al respecto y aclaró que la rebaja del impuesto “es exclusivamente para el sector exportaciones y servicios”, por lo que “posiblemente tenga un impacto en torno al 5%, pero solamente en aquellos bienes que tengan algún tipo de insumo importado o sean 100% importados como el sector automotriz o las textiles”. De esta forma, el traslado a precios va a ser paulatino (probablemente a fines de septiembre o comienzos de octubre), pero no implicará una disminución significativa en los costos de los productos: “en cuanto a la inflación sería como pasar del 4% actual al 3,5%”, aclaró.
El analista económico también se expresó en torno a la caída de índices tales como el consumo, la recaudación y el empleo, lo que afectaría directamente el famoso superávit fiscal. No obstante, adelantó que “posiblemente en agosto haya, por lo menos, una menor caída de la actividad sobre todo en la clase media”: “es muy incipiente todavía, pero se podría ver o un freno en la caída o números levemente positivos que podrían compensar dicha reducción del Impuesto PAÍS”, agregó.