Ana Carolina Corbelle es directora ejecutiva de «Diagonal», una asociación civil que trabaja en la reinserción laboral de personas mayores a 45 años. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, comentó cómo es el programa que llevan adelante para lograrlo.

En la actualidad, la juventud es sinónimo de todo lo deseable. Esto se puede ver en las publicidades, la música, el cine… Pero también en el mundo laboral: durante la pandemia, aumentó el desempleo de las personas mayores de 45 años; y 9 de cada 10 ofertas de empleo excluyen a este grupo etario.

Teniendo en cuenta esta situación, que desde hace años se viene agravando, surgió el proyecto Diagonal. «Somos una asociación civil sin fines de lucro, que hace más de 20 años trabajamos en la empleabilidad de las personas mayores de 45 años. Esto surge porque cuando entrábamos en las búsquedas laborales, la mayoría decía ‘hasta 30 años’. Entonces, empezamos a preguntarnos qué pasaba con este sector. Y nos decidimos a ocuparnos en ese tema, a relacionarlos con las empresas. Nosotros decimos que el talento no tiene edad. Por eso, trabajamos para promover el desarrollo de las personas mayores de 45 años; así como la diversidad y convivencia entre las generaciones», señala su directora Ana Corbelle.

En cuanto los beneficios que pueden aportar los mayores para las empresas, la especialista puntualiza: «No nos gusta hacer generalizaciones, porque no colaboran. Sí podemos decir que cada vez más empresas nos contactan porque buscan incorporar ‘talento +45’: personas que puedan sumar experiencia, compromiso, responsabilidad, el trabajo en equipo. Esto no significa que un joven no lo pueda tener. Nosotros promovemos un equilibrio: un joven debe tener oportunidad de desarrollarse en lo que estudió; y alguien mayor, que tiene la experiencia, puede seguir siendo importante para una organización. Ahora el mundo laboral cambió, ya no es solo trabajar para vivir, sino que también es una manera de realizarse como persona. Por eso, los cursos que damos no son solo para aquella gente que está sin trabajo, sino para las personas que quieren un cambio laboral, encontrar un lugar que los haga sentir más plenos».

Si hablamos de puntos a reforzar para adaptar el perfil a los requerimientos actuales, Corbelle detalla: «Ahora se nota mucho en el cambio de la tecnología. Por eso, hacemos capacitaciones en este sentido. A veces, luego de los cursos, las personas se incorporan a las empresas. Pero si no se logra, por lo menos, se van con nuevas herramientas adecuadas a lo que el mundo laboral está buscando».

Otro punto importante, además del aspecto técnico, es el acompañamiento en el plano emocional para los mayores de 45 años: «Con la pandemia, se produjo un desempleo global. Pero, a su vez, con la llegada de la virtualidad, pudimos acercarnos a otros países y otras provincias para asesorar a otras personas a las que no podíamos llegar. En la primera etapa, trabajamos mucho en lo emocional para fortalecer la autoestima, descartar creencias limitantes. Hoy la expectativa de vida se alargó: una persona de 60 años tiene mucho para aportar, desde su formación, talento y experiencia. Luego, también se trabaja en aspectos técnicos, como armar el CV y otras capacitaciones. También, hay casos de personas que, por una compensación por retiro voluntario, quieren emprender. Nosotros tenemos en cuenta las distintas situaciones. Pero lo más importante es que intentamos trabajar un proyecto de vida, que va más allá de lo laboral: ayudamos a hacerles ver que lo que quieren lograr es posible».

Para contactarse con Diagonal, se pueden seguir sus redes sociales Instagram y Facebook .