En Argentina el sistema de salud es tripartito, pero los tres sistemas existentes actualmente están colapsados. En un principio se hablaba del colapso de los hospitales públicos, pero actualmente las obras sociales y prepagas están en la misma sintonía.
Roberto Ruiz, analista social, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que ya no se trata solo de falta de insumos en los hospitales públicos, también existe falta de insumos en prepagas y obras sociales. Pero también hay falta de turnos, ya excede solo el tema de insumos.
«El sistema de salud necesita reformas», apuntó Ruiz. Un sistema de salud que durante la pandemia, direccionó hospitales a que sean solo para COVID y desatendió otras afecciones. Hubo gente que tuvo que paralizar tratamientos y no se controló la salud durante mucho tiempo, lo cual incurrió en que muchas enfermedades se descubrieran cuando ya estaban avanzadas.
En mayo la ministra de Salud Carla Vizzotti se reunió en el Consejo Federal de Salud (COFESA) y dijo que se estaba estudiando un sistema de integración sanitario. Pero esto están pesando muy fuerte los dueños de las prepagas. Sin embargo, este sistema es el que menos gente atiende, durante 2021 atendieron el 11,6% de la demanda a nivel nacional. Seguramente en CABA será mayor, pero es un porcentaje mínimo.
Después del ajuste que anunció la ministra de Economía Silvina Batakis en el día de ayer hay que ver qué se quiere hacer con el sistema de salud. «El sistema de salud está colapsado y eso significa vida, gente que muere», concluyó Ruiz.