La Fiscalía General de Colombia confirmó que, desde el 28 de abril hasta el 11 de mayo, se habían presentado 34 muertes en las protestas, en el marco del tercer día consecutivo de paro nacional.
Según el fiscal general, Francisco Barbosa, 14 de esos fallecimientos se relacionaban con las manifestaciones, y había diez procesos de verificación. En ese sentido detalló que uno se daba en Bogotá, cinco en Cali, dos en Risaralda y otros dos en Valle del Cauca.
Las marchas comenzaron cuando el presidente Iván Duque impulsó una reforma tributaria que agregaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cobro de los servicios públicos.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la analista internacional Andrea Blumtritt advirtió que los números oficiales hablaban de 42 decesos y que se habían iniciado 65 sumarios. Asimismo recalcó que había 168 personas desaparecidas y que la Defensoría del Pueblo ignoraba esa cifra.
En ese sentido, Blumtritt remarcó que el reclamo era por la renuncia de Duque y que ya se había alejado de la cuestión impositiva.
También, en el contexto de violencia, el partido de la Copa Libertadores entre los clubes Junior de Barranquilla y River Plate tuvo que suspenderse por unos minutos a causa de los gases lacrimógenos lanzados por la policía en las afueras del estadio.