El gobierno de Javier Milei concretó su primer pago de deuda del 2025, tras haber depositado USD 3.800 millones a bonistas privados. Se trata del pago de servicio de renta y amortización de los bonos surgidos del canje efectuado en 2020, durante el mandato de Alberto Fernández. Como consecuencia, el riesgo país volvió a caer y la Argentina quedó en 560 puntos.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo detalló la magnitud del primer pago: “este primer pago es cinco veces mayor de lo que iba a representar el financiamiento a las universidades, que Milei vetó; además es el doble de lo que implicaba la movilidad jubilatoria que también fue vetada”, expresó. Asimismo, recalcó que “es mentira que el dinero luego se va a reinvertir en el país porque solo un 10% quedaría acá”.
El analista económico también explicó que el gobierno deberá pagar más de USD 20 mil millones de deuda, con un gran vencimiento en el mes de julio. “El gobierno no tiene la plata para afrontar los siguientes pagos y todavía debe mil millones de dólares más del REPO, de bancos internacionales, que usó para concretar este pago; esta es una clara señal de que el ajuste feroz de Milei seguirá”, agregó.