José “Maligno” Torres Gil, un cordobes de 29 años, consiguió el primer oro para el país y para toda América Latina en los Juegos Olímpicos de París 2024. El rider logró el histórico puntaje de 94.82, lo que permitió subirse a lo más alto del podio y convertirse en el octavo campeón olímpico individual de la historia argentina. La medalla de plata quedó para el británico Kieran Reilly con 93.91 y el bronce para el francés Anthony Jeanjean, con 93.76 puntos.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista Matías Sandoval, quien se encuentra cubriendo los juevos desde la capital francesa, resaltó el alto puntaje que consiguió el argentino en la final de la modalidad de Park masculino: “lo que logró en la primera ronda fue récord olímpico porque nadie hizo esa marca en Tokio 2020; él privilegió la altura, algo que fue fundamental porque es lo más arriesgado y lo que más valoran los jueces, así que hasta puso en riesgo su vida”, describió.
El periodista también se refirió al ambiente “antiargentino” que se viven en los Juegos Olímpicos: “el público aplaudió cada pirueta, no solo del francés, sino de todos los competidores, menos cuando José hizo sus pasadas, no recibió los aplausos que recibía el resto”, expresó. Asimismo, destacó la actitud del campeón olímpico, quien luego de subirse al podio se acercó a saludar a los pocos argentinos que fueron testigos de su proeza: “éramos un puñado de 20 argentinos y él se acercó a agradecer en un gran gesto de humildad”, resaltó.