La editorial Corregidor presentó en los últimos días el libro Candela, archipiélago Caribe, del autor dominicano Rey Andújar.
El texto se basó en una investigación sobre un crimen en República Dominicana, a la espera de un huracán y en el contexto de una corrupción constante.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Andújar resaltó que el libro trabajaba en lo que no se vendía del Caribe, en la cara de la región que, según él, se veía «en el vaivén» físico, cultural y político de Latinoamérica.
En ese sentido, recalcó que el investigador era corrupto y se inmiscuía en el caso para redimirse; y que, en el escrito, se trabajaban los problemas de identidad de los inmigrantes haitianos o dominicanos. A la vez, remarcó que parte de su entorno conocía Punta Cana, pero no hablaba del conflicto en las fronteras entre Haití y Dominicana.
Al mismo tiempo, Andújar subrayó que había organizado la obra luego de haber leído al escritor cubano Leandro Padura; quien, en su teoría, contaba con una «serie detectivesca muy interesante para analizar a la sociedad caribeña».
Asimismo, sostuvo que la «dejadez cultural» se profundizaba en Centroamérica, en donde, según él, la literatura vivía en una época colonial y no había ningún interés ni público ni privado de potenciar los libros.
El producto está disponible a través de Corregidor y cuesta $445.