El gobierno publicó su reglamentación en el Boletín Oficial tras la aprobación del paquete fiscal en el Congreso de la Nación. A partir de los recibos de sueldo de julio, cerca de 800 mil trabajadores volverán a pagar el tributo a partir de 1,8 millones de pesos para los solteros y 2,2 millones para los casados. Aquellos trabajadores que cobren cerca del mínimo no imponible tendrán una retención del 5%, en tanto los que perciban más de $ 4,9 millones tendrán una alícuota del 35%.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Elisabet Piacentini, contadora pública y miembro de la mesa tributaria de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, analizó la reglamentación y explicó que el aguinaldo no entrará en el cálculo del impuesto. Sin embargo, aclaró que “ahora sí se van a tener en cuenta otros ítems tales como las guardias médicas, las horas extra, los viáticos, las fallas de caja, además de lo remunerativo y no remunerativo”, entre otros aspectos. Cabe destacar que los únicos exceptuados del pago de ganancias serán los trabajadores de pozo de petróleo.
Por otra parte, resaltó que, a partir de la reglamentación, los trabajadores podrán deducir cerca de una docena de conceptos, entre los que se destacan:
- Hijos de hasta 18 años (los padres pueden deducir un 50% cada uno).
- Pago de seguro de vida (hasta $ 180 mil al año).
- Plan de retiro.
- Útiles escolares de los hijos.
- Servicio doméstico.
- Gastos de home office.
- Honorarios médicos.
- Cuota médica.