Uno de los iconos de la música de Nashville, el Estudio A de RCA, puede que tenga los días contados, ya que, según revela su actual inquilino, Ben Folds, va a ser vendido a un promotor inmobiliario. Menos conocido que su hermano pequeño, el Estudio B –hoy convertido en una atracción turística–, por el Estudio A han pasado, entre otros muchos, Elvis Presley, The Monkees, Joe Cocker, Leon Russell, Waylon Jennings, Dolly Parton, Tony Bennett, George Strait, The Beach Boys, Amanda Palmer y William Shatner.
En una carta abierta publicada en “The Tennessean”, Ben Folds, que regenta el estudio desde hace doce años, dice: La semana pasada, en el día en que Chet Atkins [el guitarrista fue el creador el estudio, en 1964, en su etapa de ejecutivo de RCA] habría cumplido 90 años (20 de junio de 1924), mi oficina recibió la noticia de que el histórico edifico de RCA en Music Row va a ser vendido. Este edificio, con el histórico Estudio A como pieza central, fue el sueño y el niño de Atkins y Owen Bradle, y llegó a ser la sede de la mayores grabaciones clásicas de Nashville. Se dice que el futuro comprador es la compañía de construcciones inmobiliarias comerciales Bravo Development, con sede en Brentwood, Tennessee, de la que es propietario y director Tim Reynolds. No sabemos qué supondrá esto para el futuro del edifico”.
Y añade: “La mayor parte de nosotros conoce el Estudio B. El Estudio A fue su gran hermano mayor, levantado por Atkins cuando llegó a ser ejecutivo de RCA. El resultado fue una sala orquestal construida para grabar cuerdas para Elvis Presley y para atraer a estrellas internacionales a grabar en uno de estos cuatro espacios de RCA en el mundo diseñados por Putnam. Los otros tres estudios RCA de las mismas dimensiones –construidos en Los Ángeles, Chicago y Nueva York– hace tiempo que fueron cerrados. No puedo decir cuántos ingenieros, productores y músicos han entrado en este espacio para compartir sus historias de la gran música clásica grabada hecha aquí y que puso a Nashville en el mapa. He oído historias de los ingenieros de sonido que patinaban alrededor de la sala esperando a que Elvis apareciera en algún momento de la semana que había reservado, historias acerca de cómo grabó Eddy Arnold en una de las primeras sesiones en el estudio y una de las canciones fue ‘Make The World Go Away’, Dolly Parton (‘Jolene’) y The Monkees grabaron aquí, y así sucesivamente”.