El ministro de economía de la Nación, Luis Caputo, viajó a Washington para asistir a la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional, acompañado del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el viceministro de economía, José Luis Daza y el secretario de finanzas, Pablo Quirno. Se espera que mantenga una reunión con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo explicó que aún quedan pendientes las últimas dos revisiones del acuerdo de facilidades extendidas, del cual el Ejecutivo no pudo cumplir una de las metas previstas: incrementar las reservas: “el gobierno está USD 2 mil millones por debajo de lo que pidió el FMI, entonces van a solicitar un waiver”, que es una solicitud de “perdón” o dispensa por dicho incumplimiento.
Aparentemente, el FMI otorgará el waiver a la Argentina, quien enfrentará un 2025 con una “bomba de pagos con acreedores privados”. Sin embargo, el analista económico resaltó que el país “tiene que pagar los intereses, ya que la deuda de capital se comenzará a pagar recién en 2026”. Sin embargo, adelantó que “el mundo económico está mirando más a las elecciones en los Estados Unidos”, antes de lo que sucede puntualmente con el caso argentino.