La Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, se encuentra ejerciendo presión sobre gremios y empresas para que las paritarias no superen el 1%. De esta forma, el gobierno se negó a homologar acuerdos ya pactados, como, por ejemplo, los del rubro sanitario y gastronómicos. Camioneros fue el único gremio que logró superar hasta el momento la barrera del gobierno, ya que cerró un aumento del 1,8% para enero y un 1,5% para febrero, en tanto que había reclamado un 5%.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo criticó duramente la medida: “el gobierno sabe que logró bajar la inflación gracias a que sometieron al hambre a la población trabajadora; ellos lo saben por eso presionan para que bajen los salarios, así como también tienen artificialmente parado el dólar, lo cual son medidas ultra intervencionistas”, detalló.
Por otro lado, el analista económico se refirió a los elogios de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sobre la política económica del gobierno. Sin embargo, aclaró que la negociación sigue parada: “la situación es la misma que la que teníamos en noviembre del año pasado; recién en abril el fondo tendrá su reunión de primavera donde harán la última revisión de la Argentina”. En este sentido, explicó que “las peticiones del organismo son devaluar y salir del cepo en lo inmediato, aunque también exigen una reforma fiscal, jubilatoria y laboral”.