Sergio Massa se transformó en el nuevo Ministro de Economía, tras la salida de Silvina Batakis. Primero, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento y más tarde el nuevo funcionario brindó una conferencia de prensa con sus primeras medidas. En este sentido, planteó cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, cuyos motores serán con inversión, producción, exportaciones y mercado interno.
Si bien todavía no hay evidencias de sus anuncios, el economista Rubén Lo Vuolo expresó su primera impresión. «El Gobierno llegó a la conclusión de que el anterior equipo económico no tenía fuerza política para aplicar ciertas y determinadas medidas imprescindibles. Particularmente, las de orden macroeconómicas: monetarias y fiscales. Entonces, hizo un recambio político para tener oxígeno y aplicar medidas», expresó.
Al mismo tiempo, el especialista señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, algunas preocupaciones. Una es la preferencia del Ejecutivo por el extractivismo y la promoción de la matriz de hidrocarburos y minera, lo cual anticipa conflictos en el plano ambiental. También hubo una deuda en materia sociolaboral y resta saber cómo harán el ajuste fiscal.
De esta manera, Lo Vuolo sostuvo que habrá que esperar la concreción de las ideas y, a su vez, sus reacciones, aunque anticipó una profundización de las últimas propuestas oficiales. Es que implica un reordenamiento discursivo y práctico de la coalición gobernante.