El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, colocó $99.608.000.000 en bonos en moneda local y renovó los vencimientos de los compromisos, que caducaban el próximo lunes.
Asimismo, la tasa de interés se ubicó en un 4%, y el 46% de los títulos renovados fueron atados al precio del dólar oficial. Además, la semana pasada, el Banco Central le había enviado $60.000.000 al Tesoro.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo destacó que la política económica del Gobierno era aguantar hasta noviembre con el tipo de cambio pisado hasta las elecciones de noviembre, para lo que Guzmán renovaba los bonos en pesos con el objetivo de que los acreedores no se pasaran al dólar.
Al mismo tiempo, Castillo subrayó que el establishment financiero proyectaba un empate en las próximas elecciones y no consideraba como importantes a los comicios. En cambio, el analista detalló que, para el oficialismo, se jugaba el equilibrio del poder político.
Además, el especialista resaltó que el Frente de Todos (FdT) sabía que la performance de la economía era «mala» e intentará dar una sensación de crecimiento del consumo hasta noviembre.
Asimismo, Castillo recalcó que, después de los comicios generales, se venía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que, según él, no se podía postergar más a causa del pago de USD 1.800.000.000 de diciembre. También, el martes, se presentará la Ley de Presupuesto, en la que, según el especialista, Guzmán proyectará un crecimiento del 3,5%, es decir que, desde su punto de vista, el crecimiento real será menor.