Frente a un panorama incierto de lo que pueda ocurrir el próximo domingo, el futuro económico de la Argentina se encuentra en el centro del debate. Sin embargo, la cuestión de la energía surge como un factor clave para el devenir de los próximos años. ¿Podremos auto abastecernos de gas y petróleo y convertirnos en una potencia exportadora? El economista José Castillo analizó la situación actual del sector y las posibilidades que podría aportar en materia de reservas y desarrollo.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico expresó que “la matriz energética actual no está preparada para un despegue económico de la Argentina”. Además, explicó que el país “ha venido gastando importantes divisas para importar gas y, a veces, petróleo, lo cual implica un problema para la balanza comercial”: “el 85% de nuestra energía se gestiona en centrales térmicas, por lo que el gas y el petróleo son necesarios para alimentarlas”, agregó.
Asimismo, destacó que “simplemente extrayendo el gas que ya se está empezando a extraer de Vaca Muerta, Argentina estaría en condiciones de no ser más importador de gas”, con lo cual se ahorraría las divisas para la importación. Sin embargo, el economista sostuvo que “el siguiente paso es ver si el país puede transformarse en exportador de gas y petróleo y si puede convertirse en una potencia exportadora para el 2025, 2026 o 2027”.