Según el Ministerio de Capital Humano, en base a datos del INDEC, la pobreza descendió del 52,9% al 38,9% durante el tercer trimestre del año, en comparación con números de mayo. El cálculo, que fue realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se explica mediante la desaceleración de la inflación y el aumento de programas sociales, tales como la Asignación Universal por Hijo, conforme lo indica el informe de la cartera.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo explicó que “siempre hay que medir en comparación con un año atrás” y que, en base a eso, “estamos en los mismos números de pobreza”. Sin embargo, puso el foco sobre el instrumento de medición: “la pobreza se mide por salarios y canasta básica; la modalidad de medición de la canasta está atrasada 20 años, mientras que, en cuanto a los salarios, los números del sector están atrasados 5 meses”, agregó.
El analista económico también detalló que “la línea de pobreza está marcada en un millón de pesos”, aunque “algunos cálculos privados indican que la línea debería estar por encima del millón y medio o dos millones”. Por último, hizo mención de la pérdida de alrededor de 300 mil puestos de trabajo durante el 2024 y el considerable aumento del monotributo.