A poco de terminar el 2022, aparece el momento de los balances. En cuestiones económicas, el cierre del año quedará marcado con un 5,3%; haciendo referencia a la inflación y al Producto Bruto Interno (PBI).
En este sentido, el columnista económico José Castillo consideró que ese número será el registro de diciembre para el aumento de precios. No obstante, algunas consultoras son más optimistas y apuestan a un 4,9%. De todos modos, la inflación quedará en la orilla del 100%, que se conocerá en enero.
Por otro lado, arriba del 5% estará el número anual del PBI. Es que tendrá un rebote del 2021 pandémico (fundamentalmente, en la primera parte) y un crecimiento en el consumo durante el primer semestre de 2022, producto de la aceleración de la inflación y la desvalorización del dinero. Sin embargo, el último trimestre presenta señales de recesión.
Así, la Argentina pasó el quinto año con pérdida de poder adquisitivo, señaló Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Los salarios cayeron cerca del 25% en ese período y no tienen perspectiva de cambio, lo cual también influyó en el achique del consumo. Por eso, el Gobierno viendo el vaso medio lleno puede aplaudir que no se le disparó la inflación en el último bimestre, aunque atado todo con alambres.