Reúne desde cuadros hasta estatuillas de cerámica que plasman las facetas de la capital cubana, empezando por sus habitantes –entre ellos gente famosa–, y acabando con los lugares más pintorescos, incluido el emblemático Malecón.
La muestra, que se instaló en la Galería de Artes Zurab Tsereteli es fruto del despliegue en La Habana de un grupo de artistas rusos. Desembarcaron en la isla a principios de junio pasado y permanecieron allí durante varios meses.
El viaje resultó más que fructífero, dijo a Radio Sputnik el jefe de la delegación, Vladímir Anísimov, miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Rusia.
«Aquí tenemos expuestos 110 cuadros, y en total pintamos 500 obras. De manera que seguiremos organizando exposiciones en otros espacios de Moscú a fin de mostrar todo lo que hicimos. Ya tenemos invitaciones en este sentido y las vamos a aprovechar en la mayor brevedad posible para que la fecha del aniversario de los cinco siglos de La Habana no se aleje demasiado», señaló.
Entre otras cosas, Vladímir Anísimov destacó la calurosa acogida en La Habana a los artistas rusos.
«Los cubanos tradicionalmente nos tratan con comprensión y con calor, algo que volvió a quedar demostrado durante nuestra estancia en la isla. Nuestros pueblos tienen mucho en común, solo que los rusos vivimos en un clima frío, y ellos en uno caluroso. Tenemos la misma mentalidad, compartimos los mismos valores. La gente nos ayudaba en todo lo que podía y nunca nos pasó nada malo», indicó.
La Embajada cubana apoyó la iniciativa en cada momento, quedando el embajador Gerardo Peñalver Portal muy contento con los frutos que brindó el respaldo a los artistas. El diplomático protagonizó el acto inaugural donde realizó su intervención en ruso.
«Vladímir Anísimov y los demás artistas que viajaron a la isla hicieron un magnífico regalo a La Habana en sus 500 años. Otro regalo excepcional fue la reparación de la cúpula del Capitolio de La Habana por especialistas rusos en colaboración con sus colegas cubanos», manifestó.
Además, destacó el buen desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, y en este contexto anunció una serie de actividades bilaterales que tendrán lugar el próximo año.
«Vamos a celebrar los 60 años del reconocimiento del Gobierno revolucionario de Cuba por la Unión Soviética y los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Asimismo, vamos a estar presentes en las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia. En todas estas fechas estaremos juntos», declaró.
Entre quienes hicieron posible la exposición –en particular buscando financiación– se encuentra el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina. Su directora general, Tatiana Mashkova, dijo a Radio Sputnik que la filosofía de la organización radica, particularmente, en promover los contactos culturales a fin de generar «mayor confianza» entre Rusia y Latinoamérica, lo cual se traduce en un mejor clima de negocios.
El día inaugural de la muestra artística en conmemoración del quinto centenario de La Habana transcurrió al ritmo de canciones cubanas interpretadas por el emblemático conjunto ruso Grenada.
«Nuestra querida Cuba es una isla preciosa. Tradicionalmente Rusia ama a Cuba muchísimo», apuntó la directora de Grenada, Tatiana Vladímirskaya.