A lo largo de la semana varios trabajadores fueron despedidos de AM 750 y Mucha Radio, medios que pertenecen al Grupo Octubre.
Cuando se habla de «hegemonía» en los medios de comunicación, parecería que todo remite a Clarín y La Nación, pero no es así. La hegemonía tiene que ver con el poder de una mayoría, y dentro de los medios no es solo el grupo Clarín el que ostenta poder, sino que también existe el Grupo Octubre.
La semana pasada fueron desvinculados tres periodistas y productores de AM 750 y 3 de Mucha Radio, medios del Grupo Octubre, cuyo titular es Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suterh) y presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño. Además, el Grupo Octubre es el segundo medio más grande del país después de Grupo Clarín.
En comunicación con FRECUENCIA ZERO, Roberto Ruiz, analista político contó que «nadie de los afectados quiere salir, ni de la gente del sindicato, nadie quiere salir en los medios explicando». Además, aseguró que no quieren salir para no hacerle «el juego a la derecha».
«Toda la gente que se toma, se la toma por vinculaciones ideológicas», agregó.
Desde el sindicato informaron que se está negociando que se puedan obtener puestos en otros medios, como ya ocurrió anteriormente en el medio.
«No existe este tema de las listas negras. Es más, me dijeron que los seis echados eran como los «empleados del mes». El problema viene por un ajuste económico», resaltó Ruiz.
Finalmente, es importante destacar que los despidos se llevaron acabo en plena vigencia de prohibición de despidos dictada por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31 de marzo 2020, normativa que fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año por medio del DNU 431/2021.