Francia afronta duras jornadas de protestas y disturbios tras el asesinato de un joven de 17 años, hijo de padres argelinos y marroquíes, a manos de un policía durante un control de tránsito. Tomás Fenati, analista internacional, sostuvo que “no se trata solamente de la protesta por la reforma de la seguridad, sino de una cuestión racial, porque hay una división cada vez más tajante entre inmigrantes y europeos, quienes se sienten invadidos y controlados por las olas de inmigración” provenientes del norte de África y Medio Oriente. 

El especialista, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, comentó que se trata de un fenómeno que crece rápidamente desde 2015 y que cuenta con diferentes referentes políticos en contra de las fronteras abiertas, tales como Marine Le Pen en Francia o Giorgia Meloni en Italia, además de representantes en Alemania, Hungría y Polonia. «El Reino Unido no estaba de acuerdo con la apertura a la inmigración y por eso se generó el Brexit», agregó. 

Por otra parte, respecto de la situación económica de la zona euro, Fenati sostuvo que “Europa está atravesando una situación de estancamiento económico” que también potencia el descontento social. Al respecto, agregó: “dependen mucho del gas para alimentar su matriz energética y el aumento de los combustibles hizo que se aumentaran los precios, con lo cual están tratando de no depender de la importación de energía rusa, comprando gas a otros países del mundo”. 

Escuchá la entrevista a Tomás Fenati en FRECUENCIA ZERO y compartila.