Durante la jornada «Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas», se presentaron diez proyectos de ley en materia comunicacional, dentro de los cuales se destacó uno sobre regulación de publicidad oficial.
José Crettaz, periodista, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que hay un error en este proyecto, porque «la publicidad oficial no es un derecho de los medios y periodistas». La publicidad oficial debe tener como centralidad al ciudadano.
Una cosa es el derecho a no ser discriminado; pero no existe un derecho a la pauta. Sin embargo, este proyecto busca romper con la centralidad del ciudadano y la traslada al medio como «incentivo al medio y la producción nacional».
En ese sentido, la regulación de la publicidad de la administración nacional se da en un contexto en el que no existen regulaciones de la publicidad de otros distritos con un volumen similar de publicidad oficial, como la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, etc.
A su vez, Crettaz puso el foco en la difusión de la información pública sobre el volumen de pauta publicitaria, debido a que los medios de comunicación solo informan respecto a la entrega de pauta en caso de que sean marginados. Cuando están incluidos en ese esquema no informan. «Es un derecho de los ciudadanos, más por el volumen que alcanzó la pauta, conocer cómo se reparte, cuánto es el volumen y quién la recibe», afirmó.