La Base Esperanza tiene su propia radio, y la única de la Antártida, se llama LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel. A cargo del único medio del continente están cuatro mujeres: Romina Zabalza, Claudia Albarracín, María Eugenia Rodríguez y Mariela Churquina.
Romina Zabala y Claudia Albarracín, ambas locutoras y productoras radial, dialogaron con FRECUENCIA ZERO y contaron que el programa Esperanza Audaz – ciclo 2022 es informativo y se transmite de lunes a viernes en la radio de la Antártida, con excepción de los días miércoles que se transmite por onda corta y se lleva el programa a todo el mundo. Incluso se traduce y se repite en distintas partes del mundo.
Las locutoras relataron que, el programa Esperanza Audaz – ciclo 2022, es «informativo», se cuenta el «día a día» de cómo es vivir en la Antártida; además, comunican acerca de «la meteorología que es muy particular» en el continente. «Hay días que no se puede salir y otros que cambian de un momento para el otro», indicaron.
Base Esperanza tiene actualmente nueve familias y su organización social es colaborativa. Zabala y Albarracín explicaron que «todos hacen todo», pese a que cada uno tiene su especialidad. Asimismo, especificaron que Mariela Churquina y María Eugenia Rodríguez no participaron de la entrevista porque llegó un vuelo con insumos y tuvieron que ayudar.
«Nosotros no somos profesionales en esto», aseguraron. Las cuatro mujeres tienen otras profesiones: Romina Zabalza que se ocupa de la locución y producción en la radio, también es personal militar, Teniente de Navío y odontóloga; Claudia Albarracín también locutora y productora, es auxiliar de Base, maestra de nivel primario en Buenos Aires; María Eugenia Rodríguez, locutora y productora, es auxiliar de Base, licenciada en enfermería en Buenos Aires. Por otro lado, Mariela Churquina que es encargada de operación técnica, es personal militar Cabo primero.