En dialogo con FRECUENCIA ZERO, Carolina Vittor, Licenciada en Historia e investigadora, hizo un recorrido por la historia de los countries club devenidos luego en barrios privados. Las causas de su aparición y su proliferación.
A partir de su aparición en los años ochenta y luego su proliferación durante los noventa los llamados countrie club fueron el destino de una clase media y alta, en una migración cada año mayor. Quizá escapando de las condiciones en materia de seguridad o de buscar ambientes menos estresantes que el de las grandes urbes.
A raíz de la crisis del 2001 tuvo un crecimiento exponencial. Como ejemplo basta observar el crecimiento de centros comerciales, conglomerados de entretenimiento y cines etc. en lugares donde, poco tiempo atrás de la llegada de los barrios privados, solo había grandes descampados.
Detrás del surgimiento de estos barrios cerrados o countries clubs, existe un gran negocio inmobiliario, que consiste en comprar grandes loteadas de terreno a precios muy bajos para luego subdividir los lotes y vender cada uno a valor de los barrios residenciales y suntuosos que devienen luego.
Tal es el negocio que se ha observado en varias provincias e interior de la provincia de Buenos Aires, el desmonte de grandes zonas para construir estos barrios, sin tener en cuenta el impacto socio-ambiental que representan en muchos casos.