La ciudad de Sunchales es promotora en el rubro cooperativo escolar, incluso, hoy en día tiene una Federación de Cooperativas Escolares Sunchales.
Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, explicó a FRECUENCIA ZERO que hay más de 120 cooperativas escolares en Sunchales y están en todos los niveles de escolarización, tanto jardín de infantes como primario y secundario.
Iacovino contó que pudo visitar las cooperativas escolares hace 12 años y tuvo experiencias de enseñanza distintas a las conocidas. Le sorprendió que hasta los jardines de infantes cuenten con la enseñanza cooperativa.
A los jardines de infantes se les hacía cuidar plantas, que luego daban flores para poder vender. Es un sistema que se orienta a la práctica y es, a su vez, educativo. Lo admirable es que se comience con las primeras infancias.
Por su parte, la escuela secundaria se ocupaba de atender la proveeduría del colegio. Los jóvenes cobraban en efectivo, hacían el depósito del dinero en el banco y generaban las órdenes de compra para que los proveedores puedan cobrar a las mutuales.
También, tenían una fábrica de vidrio para realizar objetos de ese material. «Tenían la práctica comercial y la práctica industrial», resaltó Iacovino.
Además, estas cooperativas tenían un sistema administrativo novedoso para la época, «votaban por internet» y hacían las asambleas de esa manera.
Lo novedoso es que esta Federación de Cooperativas Escolares Sunchales lo que busca es un desarrollo cooperativo escolar en toda la provincia de Santa Fe.