Hace un mes la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, defendió en la Legislatura un proyecto para reformar el actual, en el que se plantean cambios al esquema de ascensos, la titularización de trabajadores y una premiación salarial a los maestros que se capaciten.

En ese momento la funcionaria aclaró que la propuesta «está abierta a mejoras» y tal es así que en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del parlamento local se llevaron adelante tres instancias de exposición con distintas miradas, primero por parte de sindicatos docentes, luego con miembros de la comunidad educativa y por último asesores.

Marcelo Guouman, diputado por la UCR/Evolución, destacó, en diálogo con Frecuencia Zero, que uno de los puntos más importantes de las modificaciones con las que se avanzarán tiene que ver con la denominada “carrera horizontal”, es decir, abandonar la verticalidad con la cual hoy por hoy cada docente ingresa y se termina convirtiendo en administrativo de las escuelas.

“Se busca crear dos cargos uno del maestro especialista y otro del maestro coordinador, con la de profundizar la presencia de los maestros en el aula, por eso quien acceda a la condición de maestro especialista luego de la formación en la escuela de maestros va tener una aumento salarial pero además la obligatoriedad de permanecer en el aula durante tres años”, detalló el legislador.

Asimismo, el proyecto estipula otras modificaciones, como por ejemplo la titularización docente que es un proceso que hace mucho no sucedía y un reclamo de la comunidad educativa.