El próximo 18 de febrero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto rematar el edificio donde funcionan la sede de la Comuna 14, el Registro Civil y dependencias judiciales.
Este edificio estatal, ubicado en Beruti y Coronel Díaz, consta de una planta baja, seis pisos y un subsuelo. Y por la normativa actual se pueden construir en ese lote hasta 22,80 metros de altura y dos retiros.
El precio de base de 20.000.361 millones de dólares por 8.475,71 metros cuadrados significa un valor de 2.359,72 dólares por metro cuadrado. Esa cifra es muy similar al precio promedio de Palermo que empresas especializadas sitúan en 2.173 dólares por metro.
Sin embargo, existe una diferencia con el precio real de la propiedad: mientras que las inmobiliarias calculan el valor con la referencia del dólar no oficial, el Banco Ciudad los subasta tomando el valor del dólar oficial. Esa discrepancia hace que el metro cuadrado del edificio de Beruti se acerque a los 252.511 pesos, cuando debería venderse a 459.584 pesos.
María Paz “Pacha” Carreira Griot, integrante de la Junta Comunal 14, señaló en diálogo con Frecuencia Zero: “Un privado va a poder comprar en cuotas y al precio oficial, cosa que a pocas personas nos pasaría de acceder a un lugar con esos beneficios”.
La comunera, además, hizo referencia a lo fijado en la Ley 4.804, que autorizó la venta del inmueble de Beruti 3345/47, sancionada en noviembre de 2013; la cual preveía que el dinero obtenido por la futura subasta se destinara a la construcción de la Ciudad Judicial en el barrio de Barracas. El proyecto de reunir a todos los fueros capitalinos en un mismo sitio nunca se concretó. Pero la ley le permitió a la administración de Rodríguez Larreta disponer del inmueble.
Asimismo, destacó que el dinero pasaría al Tesoro local por estar vigente la «emergencia económica», declarada en 2020 por Rodríguez Larreta y sancionada por la Legislatura. Normativa que le permite al Gobierno porteño readecuar partidas presupuestarias y también redirigir recursos a las áreas que considere convenientes.