Jorge Macri encabezó una conferencia de prensa en el penal de Devoto junto con la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par porteño, Waldo Wolff, para anunciar un plan para afrontar la situación de los detenidos en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. “Tras la fuga de los presos, Jorge Macri tomó el toro por las astas y asumió una agenda que lo reclamaba”, sostuvo el periodista Lucas Campos.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Campos explicó que la presentación del plan se enmarca en un difícil contexto carcelario que afronta la Capital, teniendo en cuenta que “en 2020, había 60 detenidos y hoy son más de 2000”: “el 70% de ellos se encuentra en alcaldías y el 30% restante en comisarías”, agregó. En este sentido, la primera medida anunciada fue “la construcción de una alcaldía central en la Comuna 8, en 27 de febrero y Cámpora, para sumar 700 plazas, con una primera licitación ya aprobada y con el objetivo de acabar la obra en un año”.
A su vez, el gobierno porteño promueve “la construcción de 19 módulos de detención para 300 detenidos, uno en la Comisaría Comunal N° 12 de Saavedra, otro en la Comisaría N° 15 de Chacarita y el tercero en la Comisaría N° 4 de Barracas”. Asimismo, anunciaron que se retomaron las obras del Complejo Penitenciario Federal N° 2 en Marcos Paz para trasladar los 1800 presos de Devoto, que pondrán a disposición un total de 2000 tobilleras electrónicas y que expulsarán un total de 340 extranjeros ilegales detenidos.