Dos municipios fueron incendiados y otros tres resultaron destruidos tras una noche de violencia en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, después de enfrentamientos entre mapuches, la Policía de Chile y grupos «antindígenas», en medio de un rebrote de violencia.
La diputada chilena del Partido por la Democracia Andrea Parra señaló que las agresiones al pueblo mapuche es resultado de «la desidia y de la ausencia del Estado» chilenos, y por lo tanto del presidente Sebastián Piñera.
Entre las principales reivindicaciones mapuches se encuentran la posibilidad de mayor representación política en el Parlamento y la creación de un Ministerio Indígena, así como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
El encargado de DDHH de la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche, Vicente Painel Seguel, declaró a Telesur que ese pueblo originario sufre «racismo estructural e histórico» por parte del Estado chileno.
Esto «se agrava», según Vicente Paine Seguel, «con la liberación en medio de COVID-19 de violadores de los derechos humanos, mientras los mapuches presos continúan detenidos».
Los disturbios comenzaron durante el toque de queda nocturno vigente y por ello la Policía procedió al desalojo del municipio de Curacautín, tomado desde hace seis días por indígenas mapuches que apoyaban la larga huelga de hambre sostenida por Córdova.
Venezuela
El mandatario Nicolás Maduro celebró que Rusia haya creado la primera vacuna contra COVID-19 y que tenga previsto comenzar a aplicarla masivamente a partir de octubre, por lo que espera que llegue a Venezuela a finales de 2020 o a principios de 2021.
Bolivia
Bolivia determinó clausurar el año escolar ante el incremento de casos por COVID-19, algo que implica la promoción a los niveles superiores de escolaridad quedando descartada la aplicación de la modalidad a distancia, según anunció el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en una comparecencia ante los medios en Santa Cruz.
Estos y otros temas en esta edición de ‘500 millones’.