Mataderos suma teatro con un ciclo independiente y formación para vecinos

En Circo Urbano recibimos a Cristina Domínguez, actriz y docente, quien presentó un nuevo ciclo de teatro independiente en el barrio de Mataderos junto a una propuesta de formación abierta para la comunidad. La iniciativa surge a partir de su trabajo en el Centro Comercial de la Avenida Juan Bautista Alberdi, donde se decidió impulsar un espacio escénico en un lugar que originalmente no estaba pensado como sala teatral. El proyecto busca acercar el teatro a vecinos y vecinas sin necesidad de trasladarse a otros puntos de la ciudad. El ciclo se realizará los segundos sábados de cada mes a las 21 horas en Alberdi 5667, con una programación que incluirá obras cortas, propuestas del circuito independiente, teatro leído y distintos formatos escénicos. En paralelo, Cristina dictará clases de teatro los miércoles de 19 a 21 horas, orientadas a principiantes y abiertas a jóvenes y adultos. La propuesta incluye entrenamiento corporal, vocal, improvisación y trabajo grupal, con la intención de construir un proceso creativo que pueda culminar en una muestra. El proyecto se suma al crecimiento cultural del oeste porteño, donde cada vez más espacios apuestan a generar comunidad a través del arte.
Entrevista y acústico con Bruno Lippi

En Circo Urbano le dimos pista a Bruno Lippi, músico y compositor, para charlar sobre su presente artístico y sus próximos proyectos. Con un estilo que fusiona la canción de autor con influencias variadas, Lippi explica cómo su proceso creativo se nutre de las vivencias cotidianas y de la búsqueda constante de un sonido auténtico. La sensibilidad de sus letras y el compromiso con una propuesta artística independiente que busca conectar de manera directa y genuina con el público. Hablamos de su próxima presentación del 8 de Mayo en Café Berlin y el lanzamiento de nuevo material. Te invitamos a sumergirte en la obra de este artista que nos propone un viaje reflexivo y emocionante. ¡Dale play a la nota completa!
Ana Azcurra y elenco presentan ‘Huele a espíritu adolescente’

En Circo urbano le dimos pista a Ana Azcurra, Jo Perichinsky y Flor Mazza que nos contaron sobre la obra «Huele a espíritu adolescente» que fue creada en el marco de la Escuela Teatro Bravard. Es dirigida y supervisada por Santiago Gobernori y Matías Feldman. La trama nos presenta una familia que se reúne en la celebración de Pascuas después de mucho tiempo. Muchas cosas han pasado, muchas cosas necesitan transformarse. Pero todo cambio exige, impiadoso, un dolor. Se presentan los domingos 20:15hs hasta el 31 de Mayo en Guevara 328 (Club de Teatro Defensores de Bravard, CABA). Dale play para ver la entrevista completa!
Hablemos de trabajo y energía con el Profe Marto

En Circo Urbano le dimos pista a Pablo Martorelli, docente, divulgador en Mate Histórico y columnista de historia del programa, para conversar sobre el estado actual del trabajo y el transporte. Además, el Profe nos contó una historia impresionante sobre el proyecto de energía nuclear que durante el Peronismo se llamó Proyecto Huemul y que terminó siendo un caso de estudio por las gigantes anomalías que presentó en su desarrollo. Dale play para escuchar la columna completa!
El hundimiento del General Belgrano en primera persona

A 44 años del hundimiento del ARA General Belgrano durante la Guerra de Malvinas, el recuerdo de aquella tragedia sigue vigente en la memoria colectiva argentina. El 2 de mayo de 1982, el crucero fue atacado por un submarino británico, dejando un saldo de más de 300 tripulantes muertos. En este nuevo aniversario, Rubén Otero, ex combatiente y sobreviviente, revive su historia mientras la lleva al escenario a través de una obra de teatro que busca transmitir lo vivido. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Rubén Otero recordó que, en los días previos al ataque, nunca imaginó que entrarían en combate. “Yo siempre pensé que no íbamos a estar en guerra, que se iba a resolver pacíficamente”, afirmó, señalando la sorpresa que implicó el conflicto. El 2 de mayo lo encontró cumpliendo tareas rutinarias a bordo, hasta que un torpedo impactó el buque. “Fue como chocar contra una montaña, un estruendo de chapas retorcidas y oscuridad total”, relató sobre el momento que marcó el inicio de la tragedia. Otero describió con crudeza la evacuación del barco, el caos en la cubierta y la lucha por sobrevivir en medio del frío, el petróleo y la desesperación. Tras el hundimiento, pasó 41 horas a la deriva en una balsa hasta ser rescatado. “Mientras podía hacer algo, actuaba. Pero cuando ya dependés de otros, empezás a pensar en tu familia, en si sabrán que estás vivo”, explicó. Hoy, a través del teatro, busca transformar ese recuerdo con «Seguir a Flote», un relato vivo que mantiene la memoria y con el que acerca su experiencia a nuevas generaciones.
Lara y Valentino de UADE nos cuentan su experiencia como pasantes

En Circo Urbano le dimos pista a Lara Martinez y Valentino Spagnolo, estudiantes de la carrera de Gestión de Medios y Entretenimiento en UADE, para que nos cuenten cómo fue su experiencia en Circo Urbano. En el marco de la realización de sus prácticas profesionales en el programa «Circo Urbano», los jóvenes destacan cómo esta experiencia les permitió reconectarse con la radio, descubriendo una frescura y una adrenalina en el vivo que no encontraban en el contenido on-demand. Resaltan la «magia» de la inmediatez, donde la interacción con los oyentes genera contenidos espontáneos que requieren rapidez mental y una producción activa bajo presión, algo que comparan positivamente con las dinámicas del streaming actual. Por otro lado, subrayamos el valor de las prácticas en Frecuencia Zero, donde los pasantes no ocupan un rol pasivo, sino que se integran como miembros plenos del equipo, tomando decisiones creativas y resolviendo imprevistos en tiempo real. Lara y Valentino contaron el por qué de su elección por la carrera de Gestión de Medios atraídos por la planificación de eventos, la visión económica del negocio y la industria del cine, y como a partir de la cursada y de las practicas fueron encontrando pasión o interés por otros sectores de la industria. Dale play a la nota completa!
Cine con Mc Fly: despedimos a Adolfo Aristarain

En Circo Urbano le dimos pista a Pablo Mc Fly, nuestro columnista de cine, para conversar acerca de las novedades de la semana en el rubro. Hicimos un recorrido por la obra del recientemente fallecido Alfonso Aristarain, director y guionista argentino y hablamos del futuro de la industria con la nueva ola de directores. Dale play a la nota completa!
Ser protagonista del cambio ambiental con Laura Collavini

En Circo Urbano le dimos pista a Laura Collavini, psicopedagoga y directora de Fundación Siendo y TerrActiva, con quien abordamos la situación ambiental y cómo el cambio surge a partir de uno. Ni la edad, ni la posición, ni la burocracia son impedimentos para iniciar un cambio tan sencillo como pueden ser nuestros propios hábitos; estas reflexiones y muchas más surgieron en la entrevista con Laura Collavini en el estudio de Frecuencia Zero. La directora de Fundación Siendo, oriunda de Villa Devoto pero radicada en Cipolletti, nos contó la impactante historia de cómo surgió esta iniciativa y el gran trabajo que han ejecutado a través del tiempo. En conjunto con instituciones, empresas, vecinos y el municipio vienen desarrollando un programa de recolección de plásticos y educación ambiental en Cipolletti que comienza a extenderse en localidades aledañas como Fernández Oro y Allen y la propia capital de Neuquén, ciudad vecina en la zona del valle. El trabajo de la fundación actualmente genera empleo para las vecinas del Barrio Santa Elena (ubicado en las proximidades al canal de riego y al basural de la ciudad), involucra a escuelas y estudiantes a través de múltiples dinámicas lúdicas e incluye y educa a las empresas en cuidado ambiental. Atravesando altibajos y muchos «No» como respuesta, Laura continúa intensificando esfuerzos todos los días para seguir expandiendo este proyecto con la certeza de que el cuidado del ambiente lo hacemos entre todos. Dale play a la nota completa!
Conocemos el trabajo de Los Lungos

En Circo Urbano le dimos pista a Miriam y Charly, artistas de clown integrantes de Los Lungos, con quienes conversamos de su trabajo y del origen de la pareja. Durante la charla, abordamos la historia de cómo se conocieron, de qué manera desarrollan su actividad y a partir de qué surge el nombre de la dupla. Nos contaron varias anécdotas que les ha dado la profesión y sobre la recepción de la gente a sus espectáculos. Los Lungos están presentando su nuevo show Granja Virtual. Por último, nos sorprendieron con una divertida interpretación acompañada de música en vivo. Dale play a la nota completa!
Sol Méndez y el desafío de reconstruir Deportivo Español

Hace tan solo dos meses, Sol Méndez se convirtió en la primera mujer en presidir el Club Deportivo Español y se consagró como una de las pocas en la historia del fútbol argentino en alcanzar ese cargo. Su llegada se dio en un contexto complejo, marcado por deudas, desorden institucional y la necesidad de reconstruir un club con fuerte arraigo histórico. Con un equipo de trabajo en marcha, la nueva conducción busca reordenar las bases y proyectar un crecimiento sostenible. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Sol Méndez reconoció que el inicio de su gestión fue más difícil de lo esperado, principalmente por la falta de información y un traspaso institucional inexistente. “Fue como armar un rompecabezas”, explicó, al detallar que debieron reconstruir la situación financiera desde cero ante la aparición constante de nuevas deudas. En ese marco, destacó la realización de una auditoría externa y la importancia de “ordenar para después crecer”, al tiempo que subrayó que el objetivo central es construir un proyecto duradero en el tiempo. La presidenta también hizo foco en la necesidad de recuperar el vínculo con socios, el barrio y la colectividad española, además de fortalecer las divisiones inferiores y reimpulsar el fútbol femenino. “No puede ser que un chico que vive a diez cuadras nunca haya pisado el club”, señaló, al remarcar la importancia del sentido de pertenencia. En paralelo, planteó que el orden institucional es clave para mejorar el rendimiento deportivo: “Cuando el club está desordenado, eso se ve en la cancha”. Con esa premisa, Méndez apuesta a sentar las bases para que Español vuelva a ser protagonista del fútbol local.