El pasaporte termal que promueve el turismo local

En Ponele Rock charlamos con Myrna Lorena, periodista y comunicadora de viajes que publica contenido constantemente en su cuenta de viajes en Instagram llamada @buenosairesrandom. En esta ocasión, Myrna nos comentó y recomendó su última visita a Las Termas, Entre Ríos donde actualmente se ofrece el pasaporte termal en Tierra de Palmares, buscando promover el turismo local en la provincia. Con este pasaporte, los turistas pueden recorrer varios complejos termales cercanos de la región como Colón, Villa Elisa o San José y además, el visitante tiene una bonificación del 50% con la entrada y un 10% en los servicios dentro del complejo, Myrna, comentó que es un lugar ideal para hacer una escapada de fin de semana con la familia, amigos o en pareja ya que hay actividades para todos. También, en lo económico es un destino donde podes encontrar alojamiento desde los $25.000. Las termas naturales de Entre Ríos son de agua dulce y salada que te permiten conectar completamente con la naturaleza en pocos días. Escucha la entrevista completa ahora ¡No te la pierdas!
Yugen Gin ya tiene su receta campeona

En Circo Urbano le dimos pista a Valentina Peralta, ganadora del Torneo de cocktails de Yugen Gin y Tomás Fabián, emprendedor y dueño de la marca Yugen Gin. Nos invitaron a probar Efímero, el trago ganador de Valentina, inspirado en la receta de un Old Fashioned. Además, nos contaron sobre sus recorridos particulares y la manera en que compartieron sus experiencias en el Torneo realizado en John Doe, Ciudad de la Plata. ¡Dale play debajo de la foto para escuchar el podcast completo!
Ley de Bases es la clave política de esta semana

En Circo Urbano le dimos pista a Nicolás Castillo Abad, comunicador y columnista sobre política y actualidad. El tema central de la semana giró en torno a la aprobación de la Ley de Bases en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, donde tuvo un rol central el desempate de Victoria Villarruel tras una serie de sucesivos resultados igualados que arrojó el momento cúlmine de la sesión, alrededor de la medianoche. ¡Dale play para escuchar el podcast completo!
Bodega Villafañe se prepara para el Día del Padre

En Circo Urbano le dimos pista a Juan Pablo Vivo, que tiene el rol de Winemaker en la Bodega Don Manuel Villafañe. Desarrollada en el año 2008 para ofrecer vinos de alta calidad para el mercado mundial, Don Manuel Villafañe está enviando vinos a 7 países diferentes, así como para el mercado nacional en Argentina. La bodega se encuentra en el relanzamiento de su variante blanco de Petit Verdot, vino blanco a partir de una uva tinta. Lanzamiento para el Día del Padre de una promoción donde con la compra de un vino de alta gama, se incluye un espumante de regalo La empresa ha plantado 80 hectáreas de viñedos alrededor de la bodega, contando con variedades como Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Chardonnay. El viñedo se encuentra sobre el lecho de un rio prehistórico producto de los deshielos. El suelo es sumamente pedregoso, compuesto por piedras erosionadas por el agua. La bodega honra la historia de Don Manuel Villafañe, quien llegó a Argentina desde España como soldado para luchar contra los piratas ingleses que atacaron a los barcos españoles. Más tarde se estableció en América del Sur como un agricultor, y se convirtió en un pionero de la vitivinicultura en Argentina por ser uno de los primeros en plantar vides en esa tierra. El objetivo en ese momento era proporcionar vino para los sacerdotes de la iglesia y más tarde para los colonos, que llegaron al ‘Nuevo Mundo’ para aprovechar las nuevas oportunidades. ¡Dale play para escuchar el podcast completo!
La Casa Rosada tras bambalinas

Horacio Pagano es un reconocido periodista con amplia trayectoria en los medios. Empezó a los 20 años en el diario La Prensa y fue periodista acreditado en la Casa Rosada durante 17 años. Desde Alfonsín hasta Néstor Kirchner, Horacio contó sus experiencias en momentos destacados de la historia argentina como la Semana Santa de 1987, el menemismo o la caída de De la Rúa. Además, opinó sobre la política argentina actual. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista relató cómo vivió la sublevación de Campo de Mayo durante la Semana Santa de 1987: “prácticamente viví en Casa Rosada durante esos 4 días, salía a la noche solo para volver a casa, los diarios cerraban a la 1:30 de la madrugada y teníamos un auto que nos llevaba a casa para tener aunque sea unas pocas horas de sueño y volver”. Asimismo, recordó el trato de Carlos Menem con los periodistas: “Menem conocía a todos a través de su amistad; fue el único presidente que venía directamente a la sala de periodistas a hablar con nosotros y no le teníamos que estar detrás pidiéndole entrevistas”, agregó. Asimismo, apuntó contra la gestión anterior: “el mecanismo de Gabriela Cerruti para las conferencias de prensa era perverso; se hacía un supuesto sorteo, formulabas la pregunta, ella respondía y ya no podía haber repregunta”, detalló. Por otro lado, habló sobre su trabajo como escritor, en el que unió su pasión por la escritura y el tango: “la milonga es lo más democrático que existe en este momento de la Argentina”, resaltó. Sus libros “Danza Maligna I y II” fueron reconocidos de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.
Baja la inflación y suben los mercados

El INDEC informó que la inflación de mayo fue del 4,2%, el número más bajo desde enero del 2022, mientras que la variación acumulada en 2024 fue del 71,9%. Asimismo, la aprobación de la Ley Bases en el Senado tuvo repercusiones positivas en los mercados internacionales: los bonos argentinos subieron un 5% y las acciones hasta un 9%. El Riesgo País, por su cuenta, bajó a 1421 puntos tras el final de la sesión en la Cámara Alta. Con todos estos números, ¿el gobierno puede estar aliviado? En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo sostuvo que la baja de la inflación obedeció a “una fuerte recesión” y a que “el gobierno tiene planchado el dólar”: “el punto débil es que siguen jugando con un tipo de cambio muy bajo, los exportadores no están liquidando y no se están sumando reservas”, alertó. Sin embargo, adelantó que “al gobierno le va a costar seguir bajando” porque en junio “se vienen aumentos de tarifas y combustibles”. En cuanto a la reacción de los mercados, el analista económico explicó que la aprobación de la Ley Bases hizo que el mundo financiero “esté un poco más cerca de creecerle al gobierno”, teniendo en cuenta que demostró que “podrá llevar a cabo el ajuste a fuerza de una feroz represión”. Por último, se refirió a la liberación del FMI de USD 800 millones (lo que corresponde al acuerdo vigente) y la extensión del plazo del SWAP con China.
Un popurrí de obras por Nadín Gulman

Llegó a Ponele Rock una nueva edición de Soy tu espectadora, la columna de teatro de Nadín Gulman. En esta ocasión entrevistó junto a Pablo Seoane a la directora y escritora de la obra Suplente, Gloria Arscott. Suplente relata la historia de Malena, una maestra suplente que parece estar a punto de explotar durante toda la obra. Se la ve pasar por la ira, la tristeza, la seducción, la felicidad y muchas emociones más mientras le pone la voz a esta pieza teatral. Gloria Arscott, la directora, comentó que su obra surge de una situación que tuvo con un alumno en sus clases de teatro donde este mismo sale corriendo de la clase sin aviso previo y según ella «fue una situacion muy cinematografica» ya que eran cinco del grupo persiguiéndolo por todo el colegio. El elenco está conformado por Malena Bernardi, fue la elegida de la directora ya que han trabajado juntas en el pasado y Gloria supo que ella era la elegida desde el momento en que comenzó a escribir Suplente. Esta obra se puede encontrar los domingos a las 17:00hs en La Gloria Espacio Teatral en Yatay 890. Podes encontrar más información acá. Por otro lado, Nadín nos comentó sus nuevas recomendaciones para ver en el teatro: ¡Escuchá la entrevista y columna completa ahora!
La última ronda es con juegos y amigos

En Circo Urbano le dimos pista a Pablo Parodi y Lucas Ribeiro, representantes y anfitriones de Last Round Juegos. Son un grupo que se dedica a organizar jornadas recreativas en bares y centros culturales, donde el tiempo se detiene por un rato y la actividad lúdica cobra protagonismo. Durante la entrevista, nos mostraron en los estudios de Frecuencia Zero algunos de los juegos que protagonizan cada jornada y nos adelantaron la dinámica de los más requeridos por el público. El próximo encuentro será el domingo 16 de junio a las 20hs en El Tanque Cultural de Acassuso 6930 (CABA). En esta oportunidad habrá no sólo juegos de mesa sino que se suma un torneo de Tetris, el icónico juego analógico de ingenio. ¡Dale play para escuchar la entrevista completa en formato podcast!
Benford, la regla que nunca falla

En Circo Urbano le dimos pista a Matías Nobile, nuestro científico urbano de referencia, para aprender sobre una regla matemática que parece ser infalible y que aplica a muchos aspectos de la vida y la sociedad moderna: la Ley de Benford Benford señala que, para cualquier conjunto de datos, la probabilidad de que el primer dígito sea el número 1 es mayor a que el primer dígito sea el número 2. Esta observación es conocida en la literatura académica como Ley de Benford o la Ley del Primer Dígito. Uno de los primeros trabajos en utilizar la Ley de Benford en ciencias sociales es Varian. El autor argumenta que esta ley permite detectar posibles fraudes en datos socio-económicos, esto porque lagente que inventa cifras tiende a distribuir los dígitos de manera uniforme. Al comparar los datos quese generan de manera artificial con la distribución de la Ley de Benford se debería encontrar diferencias significativas. ¡Dale play debajo de la foto para escuchar el podcast completo!
El gobierno tuvo buenas noticias en el Senado, pero la pelea seguirá en Diputados

Tras un empate 36 a 36 en la votación en general, la vicepresidenta Victoria Villarruel debió desempatar para que el Ejecutivo consiguiera la aprobación de la Ley Bases en el Senado de la Nación. De esta manera, el mega proyecto consiguió el visto bueno, aunque atravesó una serie de modificaciones que deberán aprobarse o rechazarse en la Cámara de Diputados. Las primeras malas noticias estuvieron en el tratamiento del Paquete Fiscal, debido a que los senadores hicieron caer la reversión del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, aunque eso podrá resistirse en la Cámara Baja. Villarruel fue, sin dudas, la gran protagonista de las 22 horas de debate, ya que debió desempatar en dos ocasiones: la segunda, ocurrió durante la votación en particular con el capítulo de facultades delegadas. En esta ocasión, el senador Pablo Blanco de la UCR apoyó la iniciativa (anteriormente había dicho que no), pero los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano se ausentaron para posibilitar el empate y la posterior votación a favor de la vicepresidenta. El único artículo que cayó de la Ley Bases corresponde a la derogación del estatuto del viajante de comercio, en tanto el resto de los capítulos de la reforma laboral fueron aprobados. En cuanto al Paquete Fiscal, el regreso del Impuesto a las Ganancias fue rechazado por el voto negativo de casi todos los senadores patagónicos, a pesar de que el gobierno les amplió el piso del mínimo no imponible: los únicos que votaron a favor fueron Lucila Crexell (Neuquén), nombrada embajadora ante la UNESCO, y Blanco de Tierra del Fuego. ¿Qué modificaciones tuvo la Ley Bases? Se incorporó la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura. La Comisión Nacional de Energía Atómica no podrá ser intervenida. Se excluye de la lista de privatizaciones Aerolíneas Argentinas, Radio Televisión Argentina y Correo Argentino. Se evita la suspensión de contratos de obra pública que estén ejecutadas en un 80% o tengan financiamiento internacional. Se eliminó el título sobre Reforma Previsional. RIGI: se acotó a los sectores agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además, se establece el compromiso de contratar proveedores locales equivalente al 20% de la totalidad del monto de inversión.