Octubre tuvo la inflación más baja desde 2021

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado y el mismo arrojó una inflación del 2,7%, el dato más bajo desde noviembre del 2021. De esta manera, el gobierno acumula un 107% en lo que va del 2024, en tanto que la inflación interanual es del 193%. El rubro que registró la mayor alza fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 5,4%, a raíz de las subas en alquileres y gastos conexos. Por su parte, comunicación, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que menos inflación registraron. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo explicó que el descenso de la inflación obedece a tres variables: “el ancla cambiaria , ya que este mes hubo una reducción del Impuesto PAÍS y los productos importados redujeron sus precios, además del freno en las tarifas porque el principal tarifazo en el transporte se hizo en septiembre y la recesión”. Además, resaltó que los salarios privados no le ganaron al alza de precios sino que “le empataron” y que “los salarios en negro le ganaron en un 5%”, aunque con datos basados en encuestas que “tienen un rezago de 5 meses”. Por otro lado, el analista económico destacó la necesidad de actualizar la metodología de medición de la canasta básica: “está basada en el IPC de 2005-2006 así que tiene 20 años y en aquel momento la ponderación sobre el total del gasto era otra”, agregó.
Un intendente creó su propia Inteligencia Artificial

Se trata de Santiago Passaglia, el intendente de 39 años de San Nicolás de los Arroyos, quien quiso sumarse a la “moda” de la IA y creó su propio avatar digital para conversar con los vecinos de su localidad: “SantIA”. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista especializado en tecnología, Federico “Galantech” brindó detalles sobre esta nueva plataforma, a la cual se puede acceder desde la web oficial del municipio o WhatsApp. El especialista probó el chatbot y explicó que “solo se limita a gestiones municipales”, tales como consultas sobre trámites y turnos o reclamos: “no está a la altura de las circunstancias porque si le preguntas sobre algo que no tenga que ver con tareas municipales te dice que no es Google y a veces te responde de forma muy forzada, intentando ser humanizado”, detalló. “Galantech” también se refirió al lanzamiento de Llama 3, la IA de Mark Zuckerberg que llega a la Argentina, la preventa del iPhone 16 en el país y la salida del Moto Tag, un artefacto electrónico a cargo de Motorola, que permite localizar objetos perdidos.
¿Cómo es el Manual de urbanidad para jovencitxs?

En Ponele Rock charlamos con Rocío Carolina Busca, actriz de «Manual de urbanidad para jovencitxs» que se encuentra los domingos a las 17:00 horas en el Cultural Morán con entrada a la gorra. Esta es una obra provocadora que juega con la juventud, la sexualidad, el placer, la identidad y la compañía que se inspira en el libro de Pierre Louys y trae sus temáticas a la actualidad. La inspiración y la necesidad de crear algo a partir de esta obra literaria, surge a raíz de un paseo en una feria de libros donde un integrante del equipo se topó con este libro rosa y maravilloso que le generó curiosidad, intriga y, en cierto modo, lo identificaba su manera de poder representar distintas cosas. Esta pequeño deseo creativo llega a las manos del resto del equipo actual que conforma el «Manual de urbanidad para jovencitxs» y lentamente, cada uno fue aportando su parte para poder llevarlo a la sala de teatro. «Ella te enseña a ser la mejor jovencita» comenta Rocío sobre uno de los personajes más importantes dentro de la obra, Adela Buen Día, quien enseña a través de sus tutoriales en las redes sociales a ser una joven coqueta, valorada e inteligente. ¡Escuchá la entrevista completa ahora!
China Roldán presenta su nuevo disco en La Tangente

En Ponele Rock charlamos con China Roldán, quien presentará su primer disco «Hermanada» el miércoles 13 de noviembre a las 21:00hs en La Tangente. Emocionada por presentar su nuevo trabajo musical, China cuenta que fue un proyecto grabado y producido junto a Juan Sarda y en su próxima fecha contará con el apoyo y música de muchos artistas que la acompañarán en el escenario como Lito Vitale, con quien comparte proyectos musicales. «Es un disco muy artesanal» comenta la artista sobre «Hermanada» donde busca amigarse con ella misma, la música y sus colegas que la acompañan en su carrera y la ayudaron a crear su primer álbum de siete canciones donde explora distintos géneros musicales. Luego de la presentación en La Tangente, estará en el Teatro Lavarden, en Rosario el próximo sábado 30 de noviembre a las 21:00 horas. China Roldán sentenció: «Me gusta decir algo con el arte», lo cual se puede ver perfectamente en «Hermanada», ya disponible en todas las plataformas de música. ¡Escuchá la entrevista completa ahora!
Ciudad en fuga, un desafío más para Caro de Mello

En Circo Urbano le dimos pista a Caro de Mello, actriz que actualmente forma parte de la cuarta edición de la obra Ciudad en Fuga. La intérprete y modelo, que ya cuenta con extensa experiencia teatral y audiovisual, vino a contarnos todo acerca de su primer largometraje «Marcado», donde interpretará a una mujer española; de la publicación de su libro infantil «Las Aventuras de Tiripín»; y de la ficción teatral de la que actualmente forma parte, Ciudad en Fuga. Con la dirección de Javier Oller, la obra se desarrolla en un Buenos Aires conmocionado por la letal epidemia de fiebre amarilla. En ese entonces (1871), se creía aún que el contagio se producía por el simple contacto con el enfermo, generando terror en los habitantes de la ciudad y dando lugar a grandes cobardías, pero también a mayores heroísmos. Ciudad en Fuga se presenta los Viernes y Sábado a las 22:00hs hasta el 16 de noviembre en El Vitral (Rodriguez Peña 344). Podés conseguir tus entradas acá! ¡Dale play a la nota para escucharla completa!
Arkham Comedy y la comedia como parte esencial de la vida

En Circo Urbano le dimos pista a Mauro Pérez, Nicolás Martínez y Cristian Kacz, quienes conforman el ciclo de stand up, Arkham Comedy. El trío cómico no falló en compartir sus experiencias como comediantes profesionales, la importancia de su formación y su creencia de que la comedia es una parte esencial de la vida que cada uno de nosotros es capaz de entender y expresar. El particular nombre del grupo hace referencia al asilo ficticio de los comics de Batman, y da una buena idea del estilo de comedia que se puede esperar de ellos. Su show está pensado como el lugar ideal para reirse y pasarla bien, donde también se podrá disfrutar de la comida y bebida del bar de pizzas Kaua’i. Su proximo show será este jueves 14 de noviembre a las 20.30hs en Kaua’i Bar (Villa Luro, Manzoni 201). Podés adquirir tus entradas online a traves de EventBrite. ¡Dale play al video para enterarte de todo!
El Congreso quiere ponerle un freno a los DNU de Milei

La Cámara de Diputados se reunirá a partir de las 15 hs. para debatir la modificación de la ley 26.122 del régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), además de rechazar el Decreto 846/24 que libera al Ejecutivo de pasar por el Congreso para reestructurar los canjes de deuda. “Planteamos un régimen que devuelva al Congreso un rol y que le ponga un límite al tiempo de los DNU, una herramienta que está muy bien para atender una emergencia, pero que no es eterna”, explicó Esteban Paulón, diputado nacional de Encuentro Federal, en diálogo con FRECUENCIA ZERO. El legislador, quien encabeza el pedido de sesión para el día de hoy, detalló que la iniciativa le da 90 días de validez a los DNU “hasta que pueda ser tratado en ambas Cámaras”, además de que “exige la aprobación de las mismas y no su silencio como ahora”. Paulón también destacó que la modificación hará que en el futuro “cualquier Ejecutivo tenga que dialogar más con el Congreso”, lo cual “dará más certeza y fortaleza a las decisiones que se toman y más robustez al sistema democrático”: “esa robustez institucional es la que están pidiendo los inversores”, agregó. Por último, apuntó contra Javier Milei: “es un presidente con tendencia autocrática, que no cree en la democracia y en la república”.
Polémica con Spreen y sus 60 segundos en Deportivo Riestra

El reconocido influencer jugó tan solo un minuto en la Primera División durante el encuentro contra Vélez, el actual puntero del campeonato. Es el argentino con más suscriptores de Twitch y la cara de una bebida energizante que auspicia al polémico equipo, el cual recibió críticas tras la osada estrategia de marketing. Sin embargo, la AFA confirmó que le abrirá un expediente al club para investigar faltas al Tribunal de Ética, en tanto que se sospecha la incidencia del mercado de las apuestas deportivas. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Diego Rodríguez, miembro del programa “Vélez a Fondo”, analizó lo sucedido: “es realmente lamentable y bochornoso; todo lo que envuelve a Deportivo Riestra es, como mínimo, raro”, expresó. Sin embargo, aclaró que “desde lo legal, no se puede retrucar nada”: “el muchacho tiene contrato registrado en la AFA y la FIFA desde febrero, así que se sabía que iban a hacer esto en algún momento”, agregó. El periodista también señaló la particularidad del horario del encuentro y apuntó contra el club: “el puntero del campeonato o quien sea, no tiene por qué jugar un lunes a las 4 de la tarde porque Deportivo Riestra no quiere resignar su localía y no tienen ni luz artificial en su estadio”.
El hombre que reinició su vida a sus 42 años

En Ponele Rock charlamos con Sebastián Zanni, director de la película «42 Reinicio» que tendrá una función especial el próximo 17 de noviembre a las 20:00 horas en el Cine Gaumont. «42 Reinicio» cuenta la historia del director que disconforme con su presente, decide emprender un viaje donde correrá por primera vez en su vida una maratón de 42km y se auto-descubrirá. En su primer largometraje, Zanni recorre diferentes ciudades mientras conoce diversas competencias deportivas que lo llevan a anotarse a dicha maratón para alcanzar su meta interior y exterior. El director, apasionado por la música comenta: «Vendí mi batería para poder ir a correr carreras por toda la argentina» Afortunadamente, la ópera prima de Sebastián, se podrá ver durante un año en Espacios INCAA, con el fin de ser proyectada en todas las ciudades donde se filmó. De esta manera, en lo que queda del 2024, se podrá ver el 30 de noviembre en Bariloche, 2 de diciembre en Villa la Angostura, 3 y 4 de diciembre en San Martín de los Andes y el 14 de diciembre en Mar del Plata. ¡Escuchá la entrevista completa ahora!
Nueva Generación, un nacionalismo joven del Siglo XXI

Mila Zurbriggen y Gabriel Schraiber son las caras de este nuevo partido que sostiene la defensa de un nacionalismo del Siglo XXI abocado a problemáticas actuales como el avance del “feudalismo tecnológico”, el desempleo, el acceso a la vivienda y la gestión ineficiente de las empresas estatales. “Yo formé parte de LLA y me llevé una gran decepción porque yo soy muy nacionalista y es terrible lo que están haciendo en materia de soberanía; me encontré con muchos jóvenes decepcionados de sus espacios políticos y que necesitaban poner en el centro de la discusión las problemáticas del país, sin ideologías importadas, discusiones partidarias o antiguas”, expresó Mila, presidenta de Nueva Generación. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, los dirigentes presentaron el espacio y analizaron la actualidad política de la Argentina. Al respecto, Gabriel Schraiber opinó: “durante los últimos 20 años perdimos un montón en materia de soberanía; le hemos dado tierras a extranjeros y ahora quieren llegar empresas para el litio y Vaca Muerta, pero lo peor es que nosotros tenemos los recursos para explotarlos”. En este sentido, explicó la propuesta del partido respecto de la gestión de Aerolíneas Argentinas y el proyecto para una reforma impositiva. Mila también apuntó contra la actual dirigencia política y expresó: “del lado del kirchnerismo o peronismo hemos visto dirigentes que firmaron acuerdos con empresas israelíes para entregar nuestra agua, que hicieron la vista gorda con distintas ocupaciones en el sur; que haya soberanía es de la boca para afuera, pero después en la práctica no se ve y en este siglo, donde están las redes sociales, ya no se le puede mentir a la gente”.