El tango dedicado al sánguche de milanesa de Lucio Arce

En Ponele Rock charlamos con Lucio Arce, quien nos contó todo sobre su música y nos deleitó con sus tangos al compás de su guitarra. Arce es un argentino nacido en Nueva York, lugar al que volvió a los 27 años a trabajar como creativo publicitario en donde, confiesa, “me pagaban por pensar frases felices”. Y es a partir de ese ejercicio que años después define el título de su nuevo álbum, El remedio a la tristeza, frase que forma parte de unos de los temas que lo integran, Chegusan de Milanesa. Esta canción tan divertida por ser una oda a la clásica minuta argentina, tiene un origen muy particular: tras una jornada de grabación, Lucio, el productor Néstor Basurto y su pareja, Sol Astorga, terminaron en un bodegón del barrio de Avellaneda en el que comieron un sánguche tan rico que el músico escribió una frase en su libreta: “era un sándwich de milanesa, era una belleza”. Las “dilataciones filosóficas” de Arce se convirtieron en una canción de varias estrofas, y su video musical se tornó en una colaboración con El Parrillón que ilustra aquellos sánguches deliciosos y vuelve hambrientos a todos los que le dan play. ¡Mirá la nota completa!
Las grandes anécdotas de Black Amaya, el baterista de Pescado Rabioso y Pappo’s Blues

En Ponele rock charlamos con el gran batero Juan Carlos “Black” Amaya y nos contó todo sobre su paso por Pescado Rabioso y Pappo’s Blues, su relación con el flaco Spinetta, y sus presentaciones actuales. Amaya rememoró los inicios de la legendaria agrupación Pescado Rabioso liderada por un joven Luis Alberto Spinetta, sobre quien el baterista solo tiene palabras de afecto y respeto hacia su figura músical y humana. “A pesar de que era un líder, nunca se hizo ver como uno, odiaba a todo eso”, contó su ex-compañero. Afirmó también que tenía siempre una actitud paternalista: “se preocupaba siempre para no hacerte mal en nada, para no mentir en nada”. También recordó sus días siendo parte de Pappo’s Blues, junto a Pappo y un joven David Lebón. Confesó que miraban todas las taps de los discos de aquellos grupos que admiraban y buscaban copiarlos en todo: se dejaban las barbas candado, se vestían completamente de negro y fumaban emulando a los músicos europeos o estadounidenses. Black no dejó de mencionar los momentos difíciles durante la dictadura militar de la década del 70. Entre muchos otros, el propio baterista se exilió a España en esa época con el dinero obtenido tras vender su guitarra. “Vendí todo para irme porque no te dejaban en paz”, contó en la nota. Por último, rememoró la trastienda del masivo concierto de 2009 en el estadio de Vélez Sarsfield, “Spinetta y las Bandas Eternas”. Para Amaya, fue “una situación de fiesta total, puro abrazos, saludos y fotos, era todo un reencuentro”. Actualmente, Black Amaya se presenta en vivo junto a Espíritu Pescado, una formación que busca revivir con total fidelidad el sonido de Pescado Rabioso. El grupo es fruto de su amistad con Dani Ferrón, quién también compartió escenario con Spinetta. A ellos se sumaron dos jóvenes talentos: Gaby Amendola en la guitarra y Guido Espina en los teclados. Ponele play y escuchá la nota completa!
Julio Leiva sobre sus íntimas entrevistas con el Indio Solari

En Ponele Rock charlamos con el periodista, conductor y productor Julio Leiva sobre las míticas entrevistas que realizó en distintos momentos de la historia de quien muchos denominan el artista popular más importante y masivo de la República Argentina. Leiva -como uno de los pocos periodistas que logró perforar el hermetismo del Indio Solari-, dirigió el mediometraje Tsunami: Un océano de gente (2016), en el cual Patricio Rey se sienta en una íntima y profunda entrevista con Mario Pergolini. “Andá con todo”, cuenta Julio que fueron las instrucciones para el entrevistador. El resultado fue un Indio llevado al límite con sus emociones a flor de piel, que revela por primera vez el padecimiento de su enfermedad. El segundo encuentro a destacar entre el periodista y el líder de Los Redondos es aquel que forma parte de su ciclo de entrevistas Caja Negra. Producido por Filo.news, el Indio participa en un especial de fin de año estrenado el 31 de diciembre de 2023. La entrevista se hace en penumbras para que el cantante se sienta más cómodo. Durante esta charla también surgieron emociones y declaraciones que luego serían recordadas por los fanáticos. Julio también analizó el impacto popular de la obra del Indio Solari, destacó su rol sin precedentes en la cultura rioplatense y recordó sus sensaciones al conocerlo por primer vez en Gualeguaychú. Ponele play y escuchá la nota completa!
Un análisis sociológico del Indio Solari: desde su lenguaje atorrante hasta el oxímoron de la tribu

En Ponele Rock charlamos con el sociólogo y especialista en cultura popular y de masas Pablo Alabarces, y analizó el impacto popular del indio, a quien denomina como «el artista popular más importante de las últimas cuatro décadas” Sin considerarse “ricotero”, Pablo admite tener una relación puramente intelectual con el Indio y su música. Destacó su funeral como uno de los más notorios en su masividad e impacto cultural, similar a los de otras figuras líderes de la cultura -como Maradona, Gardel o Mercedes Sosa- y de la política -como Eva Perón, su marido y Néstor Kirchner. Para Alabarces el fenómeno de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no solo rompió barreras generacionales y socioeconómicas, sino también de género. Afirmó que el Indio se comportaba transgresor cuando en sus líricas combinaba la metáfora y el lenguaje callejero, “atorrante”, de una forma que le permitía a su público entender “lo que querían” y “de manera amplia”. Si bien el hecho de que Los Redondos no fueron exportables es criticado por algunos, el sociólogo defiende su postura en las redes sociales y el aire de Ponele Rock: El lenguaje “muy argentino” que hacía imposible adaptar las letras a un castellano neutro, y la libertad que tenía la banda al no depender de ninguna disquera multinacional, dificultaron la exportación pero aseguraron el éxito local de la música ricotera. Por último, Pablo desarrolló el “oxímoron divertido” de la tribu del Indio: si bien es raro hablar de una tribu de millones de personas, la identidad de estos grupos se construye sobre la base del contacto corporal. “Porque te veo y te toco”, explica Alabarces, “eso se llama pogo”. Ponele play y escucha la nota completa!
«Después de nosotros»: la poesía como herramienta para tomar partido por las cosas.

En Ponele Rock charlamos con Gonzalo Gallo, autor del libro de poesía Después de nosotros, publicado bajo el sello de Halley Ediciones. A dos años de su debut editorial titulado Cualquier lugar puede ser el jazmín (2024), Gallo asegura que el panorama actual está cada vez más difícil y en consecuencia la poesía resulta buena para “tomar partido por las cosas”. “Ahora más que nunca es súper importante no mirar para un costado y poner en palabras cosas que están sucediendo”, aseguró. Gonzalo también opinó sobre la Inteligencia artificial, retomando las reflexiones del miembro de Los Gardelitos Eli Suárez sobre la falta de alma de lo automatizado y asegura que la IA no tiene “eso” que mueve, que lleva a escribir una canción y que otro la cante y se vea interpelado por ella. “Eso todavía no lo inventaron, por suerte”, finalizó. Por último, el escritor y poeta contó que se encuentra muy “metido” en las traducciones de poemas de inglés a español, y confirmó que ya se encuentra disponible la preventa de su libro en formato online y que se estima su publicación en físico para el mes de julio. Ponele Play y escuchá la nota completa!
Tango Derimais y su acústico en Ponele Rock

En Ponele Rock recibimos a Daniel “Tango” Derimais para charlar sobre su trayectoria musical, sus próximos proyectos y escucharlo en acústico con su guitarra. Tango, que obtuvo su apodo debido a la película Tango Feroz y su obsesión con la guitarra en la escuela, se define como un músico itinerante. “Voy presentando el disco con músicos locales a lugares de donde voy”, justificó el músico, explicando también la dinámica de su disco Tango Derimais & Blues Combo, disponible actualmente en Spotify. Nos contó también sobre cómo su banda fue pionera en el blues mendocino y sus aventuras tocando en la estación Perú de subte tras su llegada a la Capital Federal con 18 años. A lo largo de la nota, nos deleitó con distintos temas en acústico. Ponele play y escuchá la nota completa.
Mauricio Kartun sobre la IA en la escritura: «no puede inventar convenciones nuevas»

Mauricio Kartun pasó por Ponele Rock y nos contó sobre Baco Polaco, la obra de su autoría y dirección que se presenta en el Cine Teatro El Plata en Mataderos. En su charla con Pablo recorrió la historia del proyecto, desde su génesis hasta la actualidad, y reflexionó sobre la escritura, el arte y las nuevas tecnologías. La obra surge en una cena post-función con el elenco de la obra La Madonnita. El grupo, tras varias botellas de vino y con el deseo de seguir trabajando juntos, incita al dramaturgo a escribir algo nuevo. Es entonces que deciden presentarse a un concurso de teatro griego de la Fundación Konex, en el cual no obtendrían reconocimiento alguno. Sin embargo, tras leer Las Bacantes de Eurípides, Kartun quedó “manija con ese mundo” y decidió adaptarlo al “universo criollo” de cualquier manera. Ese elenco que supo impulsarlo a la escritura y actualmente protagoniza Baco Polaco está compuesto por seis egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático que el director describe como “bestias actorales”. No solo dedicados a la actuación, dos de ellos se encargaron también del diseño de los efectos de sonido. El dramaturgo definió el arte como una herramienta necesaria para mirar la realidad «desde un lugar sesgado y diferente», y criticó el uso de la Inteligencia Artificial en la escritura creativa y de ficción: “puede trabajar sobre convenciones viejas, no puede inventar convenciones nuevas”. Por último, expresó el orgullo por su hijo Julián Kartun, cantante de la banda El Kuelgue y protagonista de una serie de Netflix con su personaje original Caro Pardíaco, quién hizo sus primeras apariciones en Cualca y se popularizó en el medio de streaming Olga este último año. “Cuando era chico jodía mucho con ese personaje”, contó Mauricio, “con él se burlaba de las amigas de su hermana”. Ponele play y escuchá la nota completa!
Jorgelina Aruzzi sobre su nuevo unipersonal que busca un milagro en la música

Jorgelina Aruzzi pasó por Ponele Rock y nos contó todo sobre su nuevo unipersonal que se presenta todos los miércoles de mayo en el Teatro Astros, El ser querido, obra que escribió y co-dirige junto a su colega y amiga Dalia Elnecavé. El espectáculo ocurre en la sala de espera de un hospital, donde una mujer(Jorgelina) reza por un milagro en la espera de que su marido despierte mientras intenta tocar la guitarra. La actriz explicó que entiende el humor como un “salvavidas para atravesar las tragedias” y un “lubricante para contar algo que por ahí de otra manera sería muy difícil”. Confesó también que atravesó un gran desafío cuando aprendió a tocar la guitarra especialmente para el rol. Asegura que encontró en ella un instrumento muy noble y “una compañera de madera que abre lugares y compañía”. Por último, Jorgelina hizo un breve recorrido por su trayectoria, donde destacó la “genialidad” de Chiquititas (2006) y su actual rodaje de la serie de ficción de Sebastián Ortega producida por Netflix Tiempo al tiempo, la cual protagoniza junto a un elenco de estrellas entre los cuales están Carla Peterson, Valentina Zenere y Jerónimo Bosia y Luciano Castro.
El proyecto de ley que perjudicaría a las víctimas de abuso y a sus acompañantes

En Ponele Rock hablamos con la Licenciada en Psicología de la UBA y escritora del libro Después del abuso sexual Andrea Aghazarian, quién analizó el proyecto de ley de la senadora de la UCR Carolina Losada, que busca penar las falsas denuncias de abuso. La legislación propone efectuar a las “falsas” denunciantes y sus defensoras una pena de entre tres y seis años de prisión. Según la licenciada, esto puede tener resultados extremadamente negativos: para los profesionales, porque de no poderse demostrar judicialmente un abuso, corren el riesgo de perder su matrícula, y para las víctimas, porque ante el temor de ser encarceladas, dudarán en acudir a la justicia para denunciar sus abusos. Aghazarian fue contundente durante la nota respecto a los datos estadísticos del tema: la falsa denuncia es muy excepcional, solo el 3% de las denuncias de abuso resultan no ser verdaderas, porcentaje dentro del cual las denuncias en su mayoría tienen que ver más con cuestiones económicas o financieras que con cuestiones de violencia. Además, el acceso a la justicia para las víctimas resulta casi nulo, porque de cada mil casos de víctimas de abuso sexual, nada mas cien llegan a denunciarlo ante la justicia, de las cuales solo una tiene una sentencia final favorable. Un proyecto de este tipo solo conseguiría que estos números se achiquen. Por último, la licenciada explicó que la propuesta se ve como un efecto backlash producto del avance en la organización y la lucha por los derechos de las mujeres, y que mientras se perpetúa el debate sobre las falsas denuncias, crece la industria de comercialización y difusión por internet de materiales de abuso y violencia sexual contra niños. Ponele play y escuchá la nota completa.
Marcelo López sobre su música, la emoción y la literatura en Ponele Rock

En Ponele Rock charlamos con Marcelo López, que nos contó todo sobre su nueva propuesta de música en vivo. El reconocido músico mendocino regresa a los escenarios de la ciudad de la furia para presentar «canciones urbanas» acompañado de César Franov en el bajo y Sebastián Rey en la percusión, sumado a las voces de Laura Hatton, Beto Antelada, Jorge Garacotche y Eduardo Raggio. Durante la entrevista, López destacó su vínculo de más de 20 años con Litto Nebbia y su productora discográfica Melopea, sello bajo el cual grabó cuatro álbumes de estudio y uno en vivo en Café Berlín. El músico confesó que ser producido por Litto le abrió muchas puertas: «es como una contraseña grabar en Melopea, si nosotros decimos que tenemos ADN, la N es de Nebbia”. Marcelo también afirmó su compromiso con la emoción en la música, y rechazó el uso de la inteligencia artificial. Aseguró que la herramienta “te da todo lavadito”, mientras que “la búsqueda tiene que ser personal, tiene que ser a tracción a sangre”. Por último, compartió su gran admiración por Julio Cortázar y su prosa. Nos comentó sobre su espectáculo «Cortázar All Inclusive», donde ha explorado el vínculo del escritor con el jazz, el boxeo y su paso como docente por Mendoza.