El Consejo de Representantes de la ciudad cordobesa aprobó en diciembre el arancelamiento de su sistema de atención de salud pública para extranjeros y argentinos no residentes. La decisión levantó polémica en plena temporada de verano, pero, tras presiones del gobernador Llaryora, la Municipalidad dio marcha atrás con la medida. Sin embargo, según Matías Aguirre, periodista de Carlos Paz, es una práctica ilegal que se viene realizando desde hace años. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el comunicador cordobés denunció que “desde hace tiempo obligan a pagar un bono contribución de $2000 para atender”: “no es nada nuevo bajo el sol porque Carlos Paz aprovechó lo que pasó en Salta en cuanto al cobro a extranjeros para legalizar algo que venía siendo bastante ilegal que era cobrarle al turismo y darle un ticket como bono contribución”, detalló. 

Aguirre resaltó que lo mismo ocurre en zonas aledañas y hasta en casos de emergencia: “en el verano de 2010 fallecieron dos personas por falta de atención: una por no llegar la ambulancia y otra por no querer atenderlo; el hospital municipal siempre tuvo una disputa con la provincia y fue un lugar de tironeo, pero en el medio está la salud de todos”, agregó. 

Escuchá la entrevista con Matías Aguirre en FRECUENCIA ZERO y compartí.