La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) presentó un informe técnico de «Biometano en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe». Allí, se estudió el potencial de las provincias y se concluyó que es posible construir 324 plantas con una inversión total de 2.170 millones de dólares. En esas provincias, se dispone en menor o mayor medida de biomasa, efluentes pecuarios y agroindustriales, lo cual generaría el biometano.
Francisco Mazzotta, ingeniero electromecánico, explicó que el biometano es un biogás renovable purificado para ser totalmente compatible con el gas natural. Se obtiene a partir de biomasa a través de cultivos forrajeros, como por ejemplo de maíz, sorgo, entre otros; de efluentes pecuarios, como porcinos, de tambo y feedlot; de efluentes agroindustriales o cualquier materia orgánica residual, natural o producida.
Dentro del informe, se estudian tres posibles usos del biometano: como complemento del gas natural, en el transporte público y en redes aisladas. De esta manera, si se utilizara en esas tres provincias como complemento del gas natural y en el transporte público, tendría el potencial para construir 324 plantas.