El nuevo mandatario llegó al poder en un acto marcado por la pandemia. En sus primeras palabras, llamó a la unidad nacional tras la toma del Capitolio.
A dos meses de haber ganado las elecciones y luego de los incidentes por parte de un sector de la población, el demócrata Joe Biden se convirtió en el 46° presidente de los Estados Unidos y le puso fin al mandato del republicano Donald Trump.
Durante una ceremonia atípica en Washington- ya que no hubo celebración en las calles, que estuvieron bloqueadas por la Guardia Nacional-, el nuevo Jefe de Estado resaltó el camino de la unidad: “Hoy toda mi alma está en juntar a Estados Unidos, unir a nuestra gente y unir a nuestra nación. Le pido a cada estadounidense que me siga en esta causa”.
Sin embargo, el periodista de Actualidad Radio en Miami, Juan Camilo Gómez, afirmó que parte de los seguidores de Trump insisten con el fraude eleccionario y no quieren reconocer a Biden. Esta situación ocurrió en medio de la llegada del ex mandatario a Florida, tras no presentarse en la Casa Blanca y participar de la ceremonia de asunción. Sumado a que varios congresistas eligieron el mismo camino.
Al margen de estos gestos, el demócrata comenzó sus funciones firmando 17 decretos, nueve de los cuales revertían políticas de la gestión anterior: cambio climático y Covid- 19, entre otros puntos. De todos modos, contará con mayoría en las dos cámaras para plantear sus proyectos. «Estamos volviendo a la naturalidad a la que nos estábamos acostumbrando antes de Trump», expresó el comunicador, haciendo referencia a Barack Obama y George H. W. Bush (padre).
Por último, Gómez habló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, del vínculo con América Latina. Si bien reconoció que no está dentro de los principales temas, ningún presidente tuvo tanto acercamiento como el actual. No obstante, habrá que limar asperezas con aquellos que apoyaron a la anterior administración (Colombia, Brasil y México).