Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, el desempleo creció 1,4% respecto del año pasado. De esta forma, el segundo trimestre de 2024 registró un alza del 7,6%, superior al 6,4% del 2023. A pesar de que el gobierno sostiene que la tasa de desempleo se estancó (el primer trimestre tuvo un 7,7%), los números arrojan la presencia de 1,6 millones de argentinos que, no solo no tienen trabajo, sino que tampoco hacen “changas”.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo destacó que “si sumamos el conjunto de subocupados, es decir aquellos que tienen un trabajo informal, con los desocupados, tenemos casi un 20% de personas que atraviesan esa situación en el país”. Asimismo, alertó sobre la suba de los transportes y afirmó: “hay gente que no busca trabajo porque siquiera tiene plata para ir a trabajar”.
Por otro lado, Castillo resaltó que se perdieron un total de 330 mil puestos de trabajo y que en el conurbano bonaerense el índice de desocupación llegó al 11%. En este sentido, explicó que para la EPH, los desocupados son aquellos que “no tienen trabajo, no están buscando, o sea que no buscaron trabajo en el periodo inmediato, y que tampoco hacen changas para ganarse la vida”. En concreto: “son desempleados puros”.