Se desató una crisis sanitaria por la distribución de fentanilo contaminado en hospitales de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. Según un informe de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ya son 33 las personas fallecidas por la administración de dicho fármaco. No se trata de muertes por consumo problemático, sino que se trata de pacientes que recibieron el medicamento mientras estaban recibiendo tratamiento médico, muchas de ellas, entubadas o en cuidados intensivos. El hecho despertó el debate sobre la adicción que puede generar.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Walter Martello, defensor del pueblo adjunto general de la provincia de Buenos Aires, explicó que “el fentanilo es un opiáceo que se usa para atender dolores muy fuertes” y que “es 10 veces más potente que la morfina”. “En EE.UU, su consumo problemático ya dejó 110 mil fallecidos al año; se trata en general de adultos de edad media que empezaron a consumirlo en el ámbito farmacéutico y que luego generaron la adicción”, agregó.

El defensor sostuvo que la mayoría de casos corresponden a la provincia de Santa Fe y que es la justicia federal la que está interviniendo en la causa. Desde la Defensoría emprenden campañas de concientización para alertar sobre las consecuencias de su consumo. 

Escuchá la entrevista con Walter Martello en FRECUENCIA ZERO y compartí.