Este invierno tendrá lugar la 4ª edición de la campaña “El otro frío”, una iniciativa que busca transformar los sachets de leche y yogur vacíos en aislantes térmicos para proteger a las personas en situación de calle.
Dolores Irigoin, es representante de la Fundación Espartanos, una de las organizaciones que junto a La Sachetera, Amigos en el Camino y Caminos Solidarios Argentina impulsan esta acción solidaria. En diálogo con FRECUENCIA ZERO dio detalles del surgimiento de esta propuesta y los objetivos que se plantean para este año.
“Esta idea surge de la organización La Sachetera, que reciclaban sachets y los convertían en distintas cosas. Luego articularon con otras agrupaciones como Caminos solidarios que trabajaban con gente en situación de calle y se buscó la manera de colaborar. Así se les ocurrió hacer mantas aislantes para repartir. Otro punto lindo de este proyecto es que la gente que esté en situación de encierro como los Espartanos, pueden transformar este material de descarte en algo valioso para otras personas. Es una manera de retroalimentarse y ayudar”, señala Irigoin.
Ante el aumento de personas en situación de calle (se relevaron 3511 personas, un 34% más que en el 2022 según un censo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA), se hace aún más imperiosa la necesidad de ampliar las colaboraciones de la sociedad: “Hay lavar, secar y cortar los sachets. Luego hay muchos puntos dónde dejarlos, empresas de correo que nos ayudan con los traslados y luego el trabajo para hacer las mantas. Esta bueno mostrar que con un granito de arena uno puede colaborar e ir cambiando las cosas”.
Para conocer más acerca de esta campaña que tendrá lugar hasta el 24 de agosto, se puede visitar su página web, donde hay información sobre cómo preparar los sachets para entregarlos y los distintos puntos de recolección.