El Gobierno porteño tendrá que publicar los números del abandono escolar durante la pandemia.
El pasado 19 de enero el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, que deberá entregar, en el plazo de 10 días hábiles, los datos estadísticos del sistema educativo que permitan conocer el impacto de la pandemia y la profundización de desigualdades sobre las trayectorias escolares de niñas, niños y adolescentes.
El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información es el encargado de supervisar y asegurar el cumplimiento de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública. Este resolvió hacer lugar a un reclamo interpuesto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
En Frecuencia Zero, Bárbara Zanino, abogada del programa Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ, explicó que se trata de una solicitud que realizaron en octubre de 2021 al Ministerio de Educación. Pero que, en su momento, la respuesta fue insuficiente e inexacta: “No se brindaron los datos solicitados. Dieron otras explicaciones que no pedimos, por eso se interpuso un reclamo ante el Órgano”.
Específicamente, la institución quiere conocer: matrícula inicial y final, porcentaje de alumnos y alumnas salidas sin pase a otro establecimiento, tasa de abandono interanual, tasa de promoción efectiva e índice de vulnerabilidad educativa, durante 2020 y 2021. Por otra parte, se requirió información detallada sobre la implementación local del “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad”, destinado a recuperar a niños, niñas y adolescentes que se desvincularon de las escuelas en el contexto de pandemia.
Zanino aclaró que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe cumplir con la Ley 104 de Acceso a la información y que puede ser solicitada por cualquier persona.