En plenas vacaciones de verano, la educación sigue siendo un tema recurrente en la agenda de los medios. En primer lugar, surgió la discusión por la cantidad de días de clases a raíz del pedido del secretario de turismo, Daniel Scioli, de retrasar el ciclo lectivo en Ciudad para favorecer el turismo local. Por otro lado, surgió la polémica luego de que el gobierno tomara la decisión de eliminar contenidos de la ESI del portal Educ.ar. En este contexto, la especialista en educación María Virginia Calvo aportó su punto de vista sobre la problemática.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la docente afirmó que “la cantidad de días de clase es usada como un comodín para determinadas promociones y decisiones políticas”, por lo que se debe apuntar a mejorar la calidad educativa: “se debe trabajar en círculos virtuosos, en una propuesta educativa que tenga en cuenta la elevación de la autoestima de los alumnos, de su resiliencia y de la estimulación de emociones positivas como la serenidad, la alegría, el buen humor y las habilidades sociales”, entre otros aspectos.
En cuanto a la eliminación de contenidos de la Educación Sexual Integral, la pedagoga cruzó fuertemente al gobierno nacional: “es una medida propia de gobiernos dictatoriales; son decisiones que toma un gobierno porque sabe muy bien la importancia que tiene la escuela y la incidencia que tiene el lenguaje en los niños y su entorno”, agregó.