Javier Milei viene de una de sus semanas más internacionales desde el comienzo de la gestión. Desde el encuentro con Donald Trump hasta la participación en el G20 y las visitas de Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, el gobierno busca atraer nuevas inversiones y renovar inversiones ya existentes. ¿De cuáles se tratan? ¿Aportarán a las reservas del Banco Central?

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo detalló un mapa de cuáles serían los intereses económicos que se evidenciaron con todas las reuniones bilaterales de Milei. Por un lado, el encuentro con Xi Xinping tuvo como ejes “el corrimiento del vencimiento del SWAP y el voto de China en el FMI”, además de que Beijing “estaría interesada en comprar el Belgrano Cargas y está en carrera para obtener la hidrovía”. 

Por otra parte, el encuentro entre Luis Caputo y su par brasileño respondió “a un acuerdo de energía para que Brasil se convierta en el principal comprador del gas de Vaca Muerta”, en tanto que la llegada de Meloni al país se vinculó con el interés de la italiana ENEL de seguir a cargo de Edesur, con la renovación de la concesión del Chocón y la posibilidad de que una empresa de Italia compre AYSA. José Castillo destacó que “Macrón no expresó interés en las privatizaciones porque Francia ya tuvo problemas con las de los 90”. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.