El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado y el mismo arrojó una inflación del 2,7%, el dato más bajo desde noviembre del 2021. De esta manera, el gobierno acumula un 107% en lo que va del 2024, en tanto que la inflación interanual es del 193%. El rubro que registró la mayor alza fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 5,4%, a raíz de las subas en alquileres y gastos conexos. Por su parte, comunicación, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que menos inflación registraron.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo explicó que el descenso de la inflación obedece a tres variables: “el ancla cambiaria , ya que este mes hubo una reducción del Impuesto PAÍS y los productos importados redujeron sus precios, además del freno en las tarifas porque el principal tarifazo en el transporte se hizo en septiembre y la recesión”. Además, resaltó que los salarios privados no le ganaron al alza de precios sino que “le empataron” y que “los salarios en negro le ganaron en un 5%”, aunque con datos basados en encuestas que “tienen un rezago de 5 meses”.

Por otro lado, el analista económico destacó la necesidad de actualizar la metodología de medición de la canasta básica: “está basada en el IPC de 2005-2006 así que tiene 20 años y en aquel momento la ponderación sobre el total del gasto era otra”, agregó. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.